• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajador de Brasil apoya a Guyana en disputa por el Esequibo

Guyana

Guyana

Lineu Pupo De Paula considera que “no hay lugar para viejas disputas” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Brasil en Guyana, Lineu Pupo De Paula, expresó su apoyo a este último país en referencia a los reclamos de Venezuela por la soberanía sobre las aguas del Esequibo.

“Yo creo firmemente que en el siglo XXI no hay lugar para viejas disputas territoriales. Guyana tiene el derecho, y yo estoy de acuerdo, y su Gobierno la responsabilidad de buscar el desarrollo de su país”, dijo De Paula en el comunicado difundido por el Gobierno guyanés.

El embajador brasileño hizo estas declaraciones en presencia del presidente de Guyana, David Granger, en una ceremonia para conmemorar la independencia número 193 de Brasil.

"La meta común debe ser velar por el bienestar de todos los pueblos de la región. Suramérica es un lugar de paz y lo continuará siendo, porque Brasil no aceptará ningún disturbio en sus fronteras", defendió también De Paula.

Granger indicó que trabajará en conjunto con Brasil para velar porque no haya una violación de las fronteras en el continente.

“Nos entusiasma la determinación de Brasil de no aceptar ningún disturbio en sus fronteras”, dijo el mandatario guyanés, quien elogió las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en los pasados 47 años.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo de antigüedad e incluye la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero las diferencias se han agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.