• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajador argentino: Arreglar conflicto de Venezuela facilitará negocios de Mercosur

Guillermo Montenegro, embajador de Argentina en Uruguay | Foto: El Clarín

Guillermo Montenegro, embajador de Argentina en Uruguay | Foto: El Clarín

Guillermo Montenegro, embajador de Argentina en Uruguay, espera que el órgano bilateral no incurra en una discusión permanente sobre los descuerdos que tiene con el gobierno del presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, aseguró, este miércoles, que la situación del Mercosur se arreglará cuando se solucione el conflicto con Venezuela, algo que, según calculó, sucederá en los meses de "diciembre o enero".

Así lo expresó el diplomático argentino, quien opinó que una vez se solvente la situación de Venezuela con respecto al Mercosur, el bloque regional "volverá a ser un lugar que facilite los negocios para los países".

Este martes, el gobierno venezolano comunicó a los Estados parte del Mercosur que está "en condiciones" de adherirse al protocolo normativo del bloque.

"Mercosur es un tratado de comercio que después se transformó en una cuestión política", explicó el embajador argentino sobre el ente bilateral, en entrevista a un programa televisivo uruguayo.

Este jueves, se cumplió el plazo que establecieron Argentina, Brasil y Paraguay –mayoría dentro del órgano de integración- para que Venezuela se adhiriera a  los acuerdos. Además, el plazo comprendía que el gobierno de Nicolás Maduro se comprometiera a respetar los derechos humanos y los estatutos democráticos.

Si Venezuela no lo hace, podría ser vetada o expulsada –en el peor de los casos- de Mercosur.

"¿Tuvo (el Mercosur) buenos resultados? Yo creo que los tiene que tener y que tiene que haber un esfuerzo por parte de los gobiernos de que no sea solamente una discusión permanente", concluyó Montenegro.