• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Embajada EE UU confirma detención en Panamá de hijo de Presidente de Surinam

El detenido, de 40 años, dejó Surinam el miércoles para viajar a Aruba y luego a Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dino Bouterse, hijo del presidente de Surinam, Desiré (Desi) Delano Bouterse, fue detenido el jueves en Panamá a petición de las autoridades judiciales de EE UU, confirmó hoy una portavoz de la embajada estadounidense en Paramaribo.

"Confirmamos que Dino Bouterse fue arrestado ayer", afirmó en declaraciones a la prensa Virginia Elliot, portavoz de la embajada de EE UU en Paramaribo, quien no reveló las causas de la detención, aunque sí apuntó que el Gobierno de Surinam ha sido informado oficialmente de la detención.

Al respecto, el jefe de Seguridad Nacional de Surinam, Melvin Linscheer, dijo al diario local De Ware Tijd que el Gobierno emitirá un comunicado a lo largo del día.

"En este momento, sé lo mismo que ustedes", dijo.

El Gobierno de Panamá no ha confirmado por ahora la detención, que, según apuntan medios locales surinameses sin identificar sus fuentes, se debe supuestamente a delitos relacionados con el tráfico ilícito de armas y drogas.

El detenido, de 40 años, dejó Surinam el miércoles para viajar a Aruba y luego a Panamá. Allí habría sido arrestado tras mantener una conversación con un agente encubierto sobre un posible cargamento de armas, señalan estos medios.

En 2005, ya fue declarado culpable por tráfico de drogas y armas ante un tribunal de Surinam y condenado a ocho años de cárcel, aunque fue liberado en 2008 por buen comportamiento.

Las actividades de Dino Bouterse han sido motivo de preocupación para EE.UU., según puso de manifiesto Wikileaks.

En un telegrama difundido por Wikileaks y enviado por el entonces embajador de EE.UU. en Guyana, Roland Bullen, se afirmaba que "Dino Bouterse, hijo de Desi, organizó el viaje de un equipo de fútbol de Surinam a Buxton (Guyana) hace unos años. Se cree que el autobús del equipo llevó armas a Buxton".

Dicha localidad tuvo durante años la reputación de ser refugio seguro para pandillas fuertemente armadas de Guyana.

En 1999 el padre de Dino, el presidente Desi Bouterse, de 68 años, también fue juzgado y condenado en ausencia a once años de cárcel por tráfico de cocaína en un tribunal de Amsterdam.

También se le declaró culpable de la muerte en 1982 de 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

Esta detención se conoce mientras los jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con Desi Bouterse como anfitrión, se reúnen hoy en la capital de Surinam.

Este pequeño país, de tan sólo medio millón de habitantes, asume hoy la Presidencia pro tempore de Unasur para el próximo año.