• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elogian a opositores en Cuba y Venezuela

Vargas Llosa considera que Venezuela no se ha convertido en una segunda Cuba por la resistencia de los opositores al chavismo | Foto EFE

Vargas Llosa considera que Venezuela no se ha convertido en una segunda Cuba por la resistencia de los opositores al chavismo | Foto EFE

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que la democracia venezolana está en grave riesgo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Personalidades como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el escritor Jorge Edwards, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera y la activista Yoani Sánchez elogiaron la labor de los opositores en Cuba y Venezuela.

Las coyunturas cubana y venezolana ocuparon mayoritariamente a quienes intervinieron en la séptima edición del Foro Atlántico, realizada en Madrid por la Fundación Internacional para la Libertad, fundada por Vargas Llosa, y dedicada a la consolidación económica e institucional de Iberoamérica.

Piñera se mostró convencido de que la democracia está en grave riesgo en Venezuela, tras preguntarse si en el país existe separación de poderes, justicia o se da a la oposición un trato como corresponde en democracia, e instó a actuar ante la situación.

“En los tiempos modernos hay valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que no reconocen fronteras y por tanto es una responsabilidad de todos”, subrayó Piñera.

Vargas Llosa elogió la lucha de los opositores en Venezuela, de la que dijo que es la razón por la que el país no se ha convertido en una segunda Cuba. “Si el chavismo no ha entrado en una dictadura, es gracias a la manera en que los disidentes han resistido”.

Yoani Sánchez relacionó la situación de Cuba con Venezuela, al mostrarse convencida de que si el gobierno de Nicolás Maduro deja de apoyar económicamente al régimen de Raúl Castro se podrían acelerar las reformas anunciadas.