• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elise Stefanik: la congresista más joven en la historia de EE UU

El edificio Empire State iluminado de rojo para representar la victoria de los candidatos republicanos | Foto: AFP

El edificio Empire State iluminado de rojo para representar la victoria de los candidatos republicanos | Foto: AFP

La republicana se impuso con un 53,50% de los votos contra el 31,68% del demócrata Aaron Woolf en el distrito electoral 21 de Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una joven republicana de 30 años del Estado de Nueva York se convirtió el martes en la congresista electa más joven de la historia de Estados Unidos, que por primera vez tendrá al menos 100 mujeres al mismo tiempo en sus cámaras legislativas.

Elise Stefanik se impuso con un 53,50% de los votos contra el 31,68% del demócrata Aaron Woolf en el distrito electoral 21 de Nueva York, ubicado en el norte del Estado y fronterizo con Canadá, con 493 de 589 centros de votación escrutados.

Nacida el 2 de julio de 1984, Stefanik supera el récord de la mujer más joven en entrar en el Congreso de Estados Unidos, en manos hasta ahora de la demócrata Elizabeth Holtzman, también representante por el Estado de nueva York aunque por Brooklyn (sudeste) y elegida a los 31 años en los comicios de 1972. Graduada a los 21 años en Harvard, donde recibió el premio al liderazgo femenino, Stefanik trabajó como colaboradora del ex presidente George W. Bush y también estuvo en el equipo del candidato a vicepresidente Paul Ryan en 2012.

En su campaña se pronunció en contra del denominado plan 'Obamacare', la reforma del sistema de salud que entró en vigor el pasado 1 de enero impulsado por el presidente Barack Obama y ha permitido que millones de estadounidenses de bajos recursos tengan un seguro médico asequible.

"Me presento al Congreso porque mi generación no puede solo quejarse de nuestros problemas. También tenemos que ayudar a resolverlos", afirmó Stefanik en su video de campaña electoral. "Nuestro país enfrenta duros desafíos, pero con nuevas ideas y un liderazgo fresco juntos podemos enfrentarlos", agregó.

Las elecciones del martes tenían además como dato significativo para las mujeres el hecho de que por primera vez en la historia habrá al menos 100 de ellas al mismo tiempo en el Congreso. La demócrata Alma Adams se impuso en el vacante distrito electoral 12 de Carolina del Norte (este) y ocupará su banca de inmediato, asegurando ese simbólico número.

Hasta el martes, las mujeres representaban el 18% (79 de los 435 escaños) de la Cámara de Representantes y 20% (20 de los 100) del Senado en Estados Unidos, por un total combinado de 18,5% (99 escaños). Con 100 escaños, ese porcentaje sube levemente a 18,7%.

Estados Unidos nunca ha tenido una mujer presidente. La ex secretaria de Estado y ex senadora Hillary Clinton podría ser la aspirante demócrata a la Casa Blanca en las próximas elecciones, aunque aún no ha anunciado su candidatura.