• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eligen a una mujer presidente de Centroáfrica

Catherine Samba-Panza, fue elegida presidente interina del Centroáfrica

Catherine Samba-Panza, fue elegida presidente interina del Centroáfrica

En sus primeras declaraciones tras la elección, la mandataria, de 60 años lanzó un llamado a deponer las armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, fue elegida por el Parlamento de la República Centroafricana presidente interina del país con la misión de restaurar la paz en una nación sumida por la violencia.

En sus primeras declaraciones tras la elección, la mandataria, de 60 años lanzó un llamado a deponer las armas. "Manifestad vuestra adhesión a mi nombramiento con una señal fuerte, deponiendo las armas", para que cese el sufrimiento de las poblaciones, declaró.

El presidente de Francia, François Hollande, felicitó a Samba-Panza, asegurándole que Francia permanece a su lado en esta tarea difícil. Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había llamado a una acción inmediata y concertada en República Centroafricana, durante una sesión especial en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, para la creación de un puesto de experto independiente sobre ese país.

La República Centroafricana está sumida en el caos desde que en marzo de 2013 una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocó al presidente François Bozizé.