• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elías Jaua aseguró que 90% de deuda con China fue cancelada

Elias Jaua / afp

Elias Jaua / AFP

Desde 2008 China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller Elías Jaua afirmó hoy que la deuda que el Gobierno adquirió con China en los últimos años, por un monto que asciende a 56.000 millones de dólare,s ha sido cancelada en un 90 %.

"Hemos obtenido un financiamiento por el orden de más de 50.000 millones de dólares con un mecanismo inédito, porque ya el 90 % de ese financiamiento ha sido cancelado con la venta de petróleo", aseguró Jaua a Globovisión.

Desde 2008 China ha financiado a Venezuela con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo incluyendo algunos en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación de 524.000 barriles diarios de crudo y derivados, lo que ha sido calificado por el presidente Nicolás Maduro como "una fórmula virtuosa".

Este lunes el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó al Gobierno por seguir endeudándose con China después de recibir créditos en el pasado para proyectos que, según él, no se llevaron a cabo o no sirvieron.

Al respecto el canciller venezolano aseguró que "se miente descaradamente cuando se dice que Venezuela se endeuda" o que se endeuda a futuras generaciones.

"China nunca condiciona la soberanía de los países, la experiencia de nosotros ha sido un trato en pie de igualdad", dijo Jaua al ser consultado sobre la diferencia de la relación comercial que Venezuela mantiene con China y con Estados Unidos.

"Nosotros nunca hemos sentido de la parte China una presión que atente contra nuestra soberanía, contra nuestro patrimonio", agregó.

Venezuela y China suscribieron este lunes una nueva batería de acuerdos de cooperación conjunta en diversas áreas aprovechando la visita del presidente chino, Xi Jinping, al país, durante la que se suscribieron además créditos por 5.691 millones de dólares, de los que 4.000 millones son parte de la renovación de un crédito rotatorio.