• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elegirán 14 miembros para el Consejo de derechos humanos de la ONU

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE

Vista general de la Asamblea General de la ONU / EFE - Archivo

Entre los aspirantes están tres países latinoamericanos: Cuba, México y Uruguay, que optan por dos escaños de América Latina y el Caribe en el órgano de la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas elige este martes, por voto directo y secreto, a 14 nuevos miembros de los 47 que conforman el Consejo de Derechos Humanos ((DDHH), plazas a las que aspiran 16 países.

Entre los aspirantes están tres países latinoamericanos: Cuba, México y Uruguay, que optan por dos escaños de América Latina y el Caribe en el órgano de la ONU.

Asimismo, Argelia, Marruecos, Namibia, Sudáfrica y Sudán del Sur buscan los cuatro escaños por África.

En los casos de Asia-Pacífico, Europa Oriental y Europa Occidental, los candidatos se presentan sin rivales en el sufragio, aunque deberán de todas maneras alcanzar el respaldo de la mayoría absoluta en la plenaria de los 193 países de la ONU.

Por la región Asia-Pacífico, Arabia Saudita, China, Maldivas y Vietnam aspiran al Consejo, Macedonia y Rusia lo hacen por Europa Oriental, y Francia y Reino Unido por Europa occidental.

Los países electos deberán ocupar su cargo a partir de enero de 2014, por un período de tres años, sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas.

Este año concluyen su mandato Angola, Catar, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Mauritania, Moldavia, Polonia, Suiza, Tailandia, Uganda y Maldivas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 13 integrantes de África, 13 de Asia-Pacífico, ocho de América Latina y El Caribe, siete de Europa Occidental y seis de Europa Oriental.

En 2012 Venezuela fue electa para formar parte de este organismo de la ONU, puesto que comenzó a ocupar este año.