• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Prensa Internacional reseña saqueos y ola consumista en Venezuela

Fachada del diario <i>The New York Times</i> | EFE

Fachada del diario The New York Times | EFE

El País hizo analogía con lo ocurrido en Zimbabue en 2007 cuando Mugabe intentó bajar la inflación por decreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que el viernes en cadena nacional el presidente Nicolás Maduro anunció la ocupación de la cadena de electrodomésticos Daka, con el argumento de que se habían detectado aumentos injustificados de precios, lo que desencadenó un operativo de inspecciones en tiendas del mismo tipo y más adelante en saqueos, los periódicos del mundo comenzaron a hacerse eco de la situación.

El País, de España, hizo una analogía con hechos sucedidos en Zimbabue en 2007 cuando el presidente Robert Mugabe intentó bajar la inflación por decreto ya que los precios tardaban 15 horas en duplicarse. “Entonces Mugabe, básicamente, prohibió la inflación y procedió a cerrar los establecimientos comerciales cuyos propietarios, a quienes acusó de avaros, incrementaran los precios”, comparó el diario. Expresó que en Venezuela, tras las medidas tomadas por el Ejecutivo, las redes sociales expresaron una resaca de quiebra moral que pareció impregnar a la opinión pública. La nota también destacó la alocución que hizo el presidente el domingo. “Tal vez porque era domingo, Maduro hizo las veces de telepastor y dedicó la parte final de su intervención a referencias ecuménicas del islam, el judaísmo y hasta del taoísmo, que condenan la usura y la codicia quien afirmó: ‘Pero tengan por seguro que de las leyes de Dios no se podrán escapar’,” señaló El País.

Radio Francia Internacional destacó que el gobierno envió al ejército a ocupar varias tiendas de electrodomésticos para inspeccionar lo que consideraron un aumento de precios perjudicial para la economía. Ayer el mismo medio reseñó que 28 personas se encuentran privadas de la libertad y otras 10 tienen orden de captura luego de las inspecciones. “Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar sus productos, lo que eleva los precios”, reseñó.

“Compradores compulsivos y empresarios aterrados”, subrayó El Comercio de Perú que considera que las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en cadena a través de televisión han incrementado las tensiones en el empresariado venezolano.

The New York Times concluyó que las acciones ordenadas por Maduro recuerdan a los gestos populistas de su antecesor inmediato y mentor político Hugo Chávez. Expone la formación de multitudinarias colas de venezolanos cansados de la inflación que ​​se presentaron a las tiendas con la esperanza de obtener gangas mientras otros tomaron la orden del gobierno como una licencia para saquear. 

El País reseñó que Maduro, está dando señales de que se propone desarrollar la doctrina económica que su par de Zimbabue, Robert Mugabe, quien intentó bajar la inflación por decreto en 2007.

Radio Francia Internacional comunicó que los empresarios se quejan de no recibir suficientes dólares preferenciales viéndose obligados a adquirir divisas en el mercado negro para importar.

The New York Times señala que algunas personas tomaron la orden del gobierno como una oportunidad para obtener gangas y otros como una licencia para saquear.

El Comercio de Perú destacó que las declaraciones del presidente han propiciado compradores compulsivos y un incremento en las tensiones en el empresariado venezolano.