• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones regionales pondrán a prueba al PRI de Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante intervención en Cumbre de las Américas / Foto Internet

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto / Foto Internet

Anticipan que ninguna de las fuerzas de oposición podrá aprovechar el descontento con la gestión presidencial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 83 millones de mexicanos podrán votar hoy en elecciones regionales que pondrán a prueba la capacidad del Partido Revolucionario Institucional de conservar sus cuotas de poder a pesar de las críticas a la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Los comicios servirán para renovar la Cámara de Diputados y los congresos de 17 de los 33 estados del país, incluidos los más poblados (Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Nuevo León) y los más azotados por la violencia (Guerrero y Michoacán).

El PRI ha sido afectado por los pocos resultados concretos de las reformas de Peña Nieto, el mal manejo de casos de violencia como la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala (Guerrero) y las denuncias de corrupción.

Pero ni el Partido de Acción Nacional, que gobernó entre 2000 y 2012, ni el Partido Revolucionario Democrático, principal grupo de izquierda, parecen tener la capacidad para aprovechar el descontento.

El diplomático Héctor Quintero Montiel opina que el problema es que asuntos como la corrupción y la violencia han afectado tanto al partido gobernante como a sus rivales. “El sistema político se ha debilitado bastante”, advierte.

El PAN tiene el lastre de los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón (2006-2012). El PRD, por su lado, apoyó al alcalde de Iguala, presunto autor intelectual de la desaparición de los estudiantes.

Ambos partidos, además, tienen dificultades internas. El PAN todavía está en renovación y el PRD perdió fuerza con la salida de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, y del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que creó el Movimiento de Regeneración Nacional.

Quintero Montiel considera que lo que se puede esperar de las elecciones regionales es que haya una Cámara de Diputados más plural y, por tanto, se hagan más necesarios el diálogo y la negociación entre partidos.

Violencia

En la campaña fueron asesinados o atacados varios políticos, incluidos tres candidatos. Algunas manifestaciones de disidentes han derivado en ataques a oficinas partidistas y electorales. El gobierno desplegó un gran operativo de seguridad en todo México ante la amenaza de un boicot electoral.