• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones parlamentarias en Ucrania transcurren con normalidad

Los colegios electorales permanecerán abiertos doce horas/ EFE

Los colegios electorales permanecerán abiertos doce horas/ EFE

Todos los sondeos otorgan una mayoría de votos, de entre el 30 y el 50 %, al Bloque electoral del presidente Petró Poroshenko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada electoral en Ucrania, donde cerca de 37 millones de ciudadanos están convocados a elegir un nuevo Parlamento, transcurre con tranquilidad en las primeras horas de votación, tal como han constatado observadores de la OSCE.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en casi todo el país, excepto en las zonas rebeldes del este controladas por los insurgentes prorrusos y en Crimea, anexionada por Rusia en marzo pasado.

"Por lo que hemos constatado hasta ahora, incluso teniendo en cuenta la difícil situación que vive el país vemos un gran esfuerzo por organizar bien estas elecciones", dijo Kent Hardstedt, coordinador de la misión de observadores de la OSCE para los comicios ucranianos.

"Las circunstancias en Ucrania son muy difíciles, una parte del país está anexionada ilegalmente por otro país, hay una guerra en una zona del país, hay cientos de miles de desplazados y una situación económica muy difícil", señaló el diputado sueco en declaraciones a los periodistas en un colegio electoral.

Agregó que "hemos visto una población decepcionada con la política, pero que también tiene puestas sus esperanzas en la política".

Hardstedt acudió acompañado por otra observadora, la diputada alemana Doris Barnet, a visitar el colegio electoral cercano al Parlamento donde esta mañana debía votar el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien sin embargo viajó a la región de Dinetsk.

Ambos recorrieron el recinto y conversaron con los interventores de los partidos y los miembros de las mesas electorales.

"Lo que hemos visto es una población que quiere votar, una población esperanzada en que el país vaya adelante, que sea más democrático, y que tenga un Parlamento que organice toda la tarea necesaria para impulsar la economía, un Parlamento que trabaje para la gente", dijo la observadora alemana.

La misión de observadores está compuesta por 700 personas de 40 países, entre ellos 18 de Rusia.

Todos los sondeos otorgan una mayoría de votos, de entre el 30 y el 50 %, al Bloque electoral del presidente Petró Poroshenko, que agrupa a formaciones y figuras del Maidán, la emblemática plaza de Kiev que fue escenario de las revueltas proeuropeas.

También entrarán en la Rada otros partidos favorables igualmente a la integración con la Unión Europea y la OTAN, como el Frente Popular del actual primer ministro, Arseni Yatseniuk, entre otros.

Según el sistema electoral ucraniano, de los 450 escaños de la Rada, el 50 % (225) se elige por listas de partido y la otra mitad por circunscripciones electorales, lo que hace difícil vaticinar los resultados con certeza.

Los colegios electorales permanecerán abiertos doce horas, hasta las 20.00 hora local, momento en que serán difundidos los primeros sondeos a pie de urna.