• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones generales apuntan al fin del dominio del PP y PSOE en España

Mariano Rajoy, que busca la reelección, y Pedro Sánchez / Foto: Archivo

Mariano Rajoy, que busca la reelección, y Pedro Sánchez / Foto: Archivo

Entre los temas que preocupan a los españoles están la economía, el desempleo, la unidad territorial  y la permanencia en la Unión Europea 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones generales de España que se celebran hoy son un desafío para el Partido Popular  y el Partido Socialista Obrero Español. La aceptación popular de nuevas organizaciones como Podemos y Ciudadanos atentan contra el bipartidismo reinante en el país desde hace 40 años.

El actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, busca la reelección con el PP. Su principal rival es Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.  Las nuevas caras que aspiran a la Presidencia son Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos.

Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que  el ascenso de estas agrupaciones son una “novedad lógica” en una sociedad que ha sufrido una coyuntura muy severa. “La crisis económica no se puede achacar a un solo factor, pero la gente mira a sus gobernantes y entiende  que no están haciendo lo suficiente o peor, que es lo que le ha pasado al PP que le está pidiendo a los españoles un sacrificio mientras que en el seno del partido hay una corrupción muy grande. Es un choque muy fuerte para la gente que lo está pasando mal, por eso es natural que aparezcan unas nuevas fuerzas políticas de manera casi mesiánica”.

Los temas más debatidos durante la campaña fueron la economía, el desempleo, la unidad de España, que se ha visto desafiada por la lucha independentista de Cataluña, y la permanencia del país en la Unión Europea. De acuerdo con una encuesta del CIC, Centro de Investigaciones Sociológicas de España, los ciudadanos perciben al PP como el partido más capaz para enfrentar la falta de empleo (17,8%) y la economía (21%).

Escenarios

El sistema de elección en España no es presidencialista. Se vota por los partidos y a los que obtienen la mayoría de votos se les asignan los escaños del Congreso y el Senado por un sistema proporcional (Ley D’Hont).

El PP lidera la última encuesta del CIS, la cual indica que el partido conservador podría lograr entre 120 y 128 escaños, el PSOE lo seguiría con 77-89, Ciudadanos con 63-66 y Podemos entre 23 y 25.

Para ser reelecto, Rajoy necesita de su partido un mínimo de 176 diputados de los 350 que se elegirán. Según el CIS no los logrará, por lo que estaría obligado a pactar con otras organizaciones para gobernar. “Lo más probable es que nos encontremos con un panorama que reclame la necesidad de un pacto a escala nacional, lo que no es habitual en la política española”, explicó Román.

La especialista opinó que la coalición más probable y verosímil es una alianza entre el PP y Ciudadanos. Añadió que ese pacto no necesariamente va a conducir a un gobierno de coalición que implique que Ciudadanos forme parte del gabinete de Rajoy,  sino que el apoyo será manifestado en el Legislativo. “Van a sostener al gobierno y lo van hacer posible, pero dudo que vayan a integrarse”, aclaró la politólogo.

José Javier Olivas, director de la plataforma online de voto y debate netivist.org, consideró, sin embargo, que hay dos razones por las cuales Ciudadanos puede no respaldar al PP: El partido puede ser castigado por los votantes y porque dañaría sus credenciales como organización de centro y oposición en el Parlamento. “Aunque Rivera ya anunció que no formaría un gobierno de coalición liderado por Rajoy, Sánchez o Iglesias, Ciudadanos puede facilitarle el gobierno a Rajoy absteniéndose en una segunda votación en el Congreso”, destacó Olivas en un artículo para el London School of Economics.

El otro escenario es una posible unión entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Esto ocurriría en el caso de que Ciudadanos saque más escaños que el partido socialista. Sánchez apoyaría a Rivera en este supuesto porque el principal objetivo del PSOE es vencer al gobierno de Rajoy, y Podemos estaría interesado porque le permitiría protagonizar el fin del bipartidismo en España. En el caso contrario, en el cual el PSOE sea el segundo más votado después del Partido Popular, Olivas afirmó que Ciudadanos no ganaría mucho apoyando a un gobierno liderado por Sánchez.

El presidente español señaló que una alianza del PSOE con las nuevas fuerzas políticas no sería lo mejor para el país. "No sería buena para España una coalición entre Podemos y otras fuerzas políticas, aparte de que los planteamientos son distintos", destacó Rajoy, citado por AFP.

Paloma Román sostuvo que aunque un posible pacto del PP con Ciudadanos no sea ideal y signifique la reelección de Mariano Rajoy como presidente, estas elecciones representarán un gran cambio en la política del país. Añadió que hay una gran diferencia cuando un gobierno tiene mayoría absoluta a cuando no la tiene. “Cuando la tiene es como un rodillo, pero cuando no la posee necesita ayuda externa y el gobierno se ve obligado a ser más receptivo, a oír otras voces y a caminar sin prepotencia. “La gente en España está cansada de las mayorías absolutas, esto seguro va a venir bien en ese sentido”.  


Sobre Venezuela

*PP: El partido de Mariano Rajoy ha tenido una posición muy crítica hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La situación ha causado fricción entre los dos mandatarios. El presidente español también ha apoyado a líderes de la oposición venezolana y mostrado solidaridad con los presos políticos, especialmente con Leopoldo López. Recientemente, el gobierno les otorgó a los padres de López la nacionalidad como una manera de protección ante la persecución política.

*PSOE: Su secretario general, Pedro Sánchez, al igual que Mariano Rajoy, ha sido crítico ante la violación de los derechos humanos en Venezuela y la detención de líderes opositores al régimen. Ha exigido al gobierno de Maduro la liberación de los presos políticos y espera que “haya una vuelta de la democracia en Venezuela”.

*Ciudadanos: Albert Rivera, cabeza de esta organización política, ha condenado públicamente la falta de libertades y la persecución que sufre la oposición venezolana.  Denunció una supuesta “campaña en contra” luego de un video viral titulado “Desmontando a Ciudadanos”, el cual, según acusaciones de Rivera,  fue realizado por Podemos junto con Venezuela. “Tenemos que escoger si queremos ser Venezuela o Dinamarca. Nosotros preferimos compararnos con Dinamarca”, dijo en respuesta a Pablo Iglesias, que lo acusó de seguir la misma línea del PP y en referencia al socialismo de los dos países.

*Podemos: Partido muy vinculado al chavismo. Su candidato, Pablo Iglesias, ha manifestado abiertamente su admiración por el legado del presidente Hugo Chávez. Ha sido discreto en criticar la persecución y detención de líderes opositores y de acuerdo con el diario El País de España lo único que ha dicho al respecto es: “No me gustan las condenas por hacer política”.


Perfiles

*Mariano Rajoy

El líder del Partido Popular, conservador, y licenciado en Derecho busca la reelección. Su programa está centrado en la generación de empleo y la mejora de la economía. “Los cuatro grandes objetivos para los próximos cuatro años tienen que ser: el empleo, mantener las pensiones y el estado de bienestar, la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional”, expuso en un video en la página web del PP.

*Pedro Sánchez

Representante del PSOE, de centro izquierda, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Su propuesta más significativa es la reforma de la Constitución de 1978. “La reforma constitucional es, claramente, la oportunidad que tenemos de poder hacer frente a los grandes desafíos que tiene España por delante”, declaró en un manifiesto. *Albert Rivera: Abogado catalán, dirigente de Ciudadanos, partido que se formó en Barcelona y que se define de centro. Ha mostrado admiración por políticos estadounidenses como John F. Kennedy, Abraham Lincoln y por el ex presidente uruguayo de izquierda José Mujica. Su libro favorito es una biografía de Nelson Mandela. Sueña que en España se deje de hablar de tribus y bandos. “Es hora de poner a las personas por encima de los territorios”, expone en su página web.  

*Pablo Iglesias: Fundador de Podemos, de izquierda, que al igual que Albert Rivera ha sido crítico de los partidos tradicionales. Fue profesor de Ciencias Políticas en  la Universidad Complutense de Madrid,  ha estado vinculado con el chavismo y ve a las izquierdas latinoamericanas como ejemplos que España debe seguir. La presidencia no es un cargo, “un presidente es un trabajador, un empleado de la ciudadanía”, afirmó.


Españoles en Venezuela

El 18 de diciembre fue el último día para que los españoles que viven en Venezuela ejercieran su derecho al voto.  Además de inscribirse en el registro electoral tenían que solicitar su voto en la sede consular. El procedimiento es explicado en la página web. De acuerdo con el Consulado, les envían una notificación por correo postal a las personas con la información sobre los trámites de registro y solicitud. Una vez recibida la documentación, el elector podía ejercer su derecho por correo certificado hasta el 15 de diciembre o presencialmente los días 15, 17 y 18, con el fín de que los votos lleguen a España a tiempo.

Algunos españoles que viven en Venezuela han tenido problemas para ejercer su derecho. Valentina Ávila, venezolana-española de 22 años de edad, afirmó que le interesó inscribirse en el registro electoral para votar, pero la notificación física con la información se la entregaron el 28 de noviembre y el registro cerró el 22. Su madre, Sikiu Rubio, si está inscrita para sufragar pero no sabía que tenía que solicitar el voto.

Héctor Rodríguez, residente de Caracas y con doble nacionalidad, solicitó su voto al Consulado y siguió las instrucciones de la página web. Recibió las papeletas para votar dos horas antes del cierre de urnas el 18 de diciembre. Añadió que para él estos retrasos han sido la norma en cada elección.

En Venezuela hay 157.984 españoles registrados para votar, de acuerdo con información del Consulado de España.