• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones en Puerto Rico transcurren con normalidad

Dos votantes rellenan sus papeletas en un colegio electoral / EFE

Dos votantes rellenan sus papeletas en un colegio electoral / EFE

Un total de 8.757 colegios electorales reciben a los votantes, que tradicionalmente acuden en la isla de forma masiva a las urnas en las elecciones generales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones generales de Puerto Rico y la consulta sobre el estatus, que las encuestas preven muy ajustadas, transcurren hoy con normalidad, a excepción de incidentes de escasa relevancia, y regular afluencia de votantes.

Hasta las 12.00 hora local (16.00 GMT), las autoridades electorales informaron que no se habían registrado incidentes destacados en esta jornada en la que están convocados a las urnas 2.402.000 puertorriqueños.

Un total de 8.757 colegios electorales reciben desde las 8.00 hora local (12.00 GMT) a los votantes, que tradicionalmente acuden en la isla de forma masiva a las urnas en las elecciones generales, que incluyen los cargos de gobernador y representante ante el Congreso en Washington.

Además, de las elecciones de hoy saldrán elegidos los 78 legisladores de la Cámara de Representantes y Senado, y los alcaldes de los 79 municipios de la isla caribeña.

Los electores deberán pronunciarse además sobre la relación política con Estados Unidos, con un "sí" o "no" a mantener el Estado Libre Asociado -estatus que permite cierto grado de autonomía al gobierno local- que une a la isla con el país norteamericano.

La cita electoral estuvo marcada hasta la noche del lunes por el intento del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de que las 330.000 personas dadas de baja del registro electoral de Puerto Rico por no votar en 2008, como establece la ley local, pudieran participar en la cita de hoy.

Tras varias decisiones judiciales contradictorias, el Tribunal de Circuito de Apelaciones en Boston anuló la noche del lunes la orden emitida en la víspera por la jueza federal Consuelo Vargas, que había determinado permitir de forma provisional el voto a esas 330.000 a espera del desenlace judicial del caso.

Los candidatos votaron a media mañana con normalidad en sus respectivos colegios electorales y repitieron mensajes de ánimo y de participación a sus seguidores.

El más madrugador fue el líder del minoritario Partido Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, que lo hizo en la Universidad del Sagrado Corazón de la capital, donde señaló que no es necesario ganar para cambiar la manera en que se hace política en Puerto Rico.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, emitió su voto en el colegio Bárbara Ann de Guaynabo, localidad del área metropolitana de San Juan, donde señaló que espera que en esta ocasión se rompa la rutina de entregar el voto a los dos partidos hegemónicos.

De los dos únicos candidatos con posibilidades de ganar las elecciones, el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, votó en la localidad metropolitana de Caguas en medio del apoyo de sus seguidores.

El gobernador y presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, lo hizo también en Guaynabo en medio de cánticos de sus incondicionales que le pedían cuatro años más en el poder.

La lista de candidatos se completa con Arturo Fernández, líder del Movimiento Soberanista (MUS), y Rogelio Figueroa, cabeza del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR).

La última encuesta de intención de voto sobre las elecciones de hoy, difundida por el diario El Nuevo Día el pasado domingo, indicó que el 45% de los preguntados era favorable a Luis Fortuño, frente a un 43% de quienes dijo que votará a García Padilla.

En cuanto al estatus, el 48 por ciento de los preguntados era favorable a mantener la actual relación de Estado Libre Asociado a Estados Unidos, frente al 46 por ciento que se mostró contra la presente fórmula.