• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Eligen presidente para salir de crisis política y militar

El país se recupera del golpe de Estado, la conquista del norte por parte de los islamistas y de la intervención francesa, ocurridos en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Malí celebra hoy la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que están en liza Ibrahim Boubacar Keita y Soumaila Cissé, con la que se espera que el país pueda dar vuelta la página a 18 meses de crisis comenzada con un golpe de Estado en 2012, la conquista del norte por grupos armados islamistas y una intervención armada de Francia en su ex colonia.

La segunda vuelta de las presidenciales deberá restablecer el orden constitucional interrumpido por el golpe de Estado militar del 22 de marzo de 2012.

Este golpe precipitó la caída del norte del país a manos de grupos islamistas armados, vinculados a Al Qaeda.

Los comicios oponen a dos veteranos de la vida política maliense. El ex primer ministro Ibrahim Boucabar Keita, de 68 años de edad, y el ex ministro de Finanzas y ex responsable de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental Soumaila Cissé, de 63, quienes llegaron a la cabeza en la primera vuelta, celebrada el 28 de julio, con 39,79% y 19,70% de los votos, respectivamente.

Los dos candidatos se mostraron confiados en su victoria.