• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones en España: Sondeos dan victoria al Partido Popular, lejos de la mayoría

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977 | Foto: EFE

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977 | Foto: EFE

Los sondeos sitúan en segundo lugar a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y de tercero al PSOE. Los comicios de este domingo han tenido una participación de 51,21%, siete puntos más baja que la registrada en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó las elecciones legislativas en España, lejos de la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna, que sitúan en segundo lugar a la coalición de izquierdas Unidos Podemos y en tercer lugar a los socialistas del PSOE.

Según el estudio de la cadena estatal RTVE y las emisoras regionales, el PP tendría entre 117-121 escaños (en un Congreso de 350 con la mayoría absoluta en 176), por delante de Unidos Podemos, con 91-95; PSOE con 81-85 y los liberales de Ciudadanos con 26-30.

Otro sondeo, difundido por el diario ABC y la emisora de radio Cope otorga al PP 121-124 diputados seguido de Unidos Podemos con 87-89; PSOE 84-86 y Ciudadanos 29-32.

Si se confirman los sondeos, el PSOE pasaría a tercera posición por primera vez desde la restauración de la democracia en 1977, al ser superado por su izquierda por la coalición Unidos Podemos.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, partidario de la independencia Cataluña, con entre nueve y 11 escaños superaría en esta región del noreste español a la coalición de centro derecha nacionalista CDC, que obtendría cinco.

Por su parte, los nacionalistas vascos (PNV), obtendrían entre cinco y seis escaños.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños, seguido del PSOE con 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.

Estos resultados supusieron la ruptura del tradicional bipartidismo formado por PP-PSOE y la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos partidos que se presentaban por primera vez a unas elecciones generales.

Los comicios de este domingo, los segundos en seis meses, han tenido una participación de 51,21%, siete puntos más baja que la registrada en 2015, la participación más baja en la historia de la democracia española a esa misma hora.