• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elecciones en América Latina mostraron desgaste político

En la última semana de octubre hubo nueve comicios en el mundo | Foto Archivo El Nacional

En la última semana de octubre hubo nueve comicios en el mundo | Foto Archivo El Nacional

Aseguran que los resultados de las últimas cuatro votaciones en  la región reflejan la búsqueda de la equidad por parte de los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudadanos de Ucrania, Tanzania, República del Congo, Polonia, Costa de Marfil, Haití, Guatemala, Colombia y Argentina fueron convocados a las urnas el 25 de octubre. En varios procesos, sobre todo en los cuatro realizados en América Latina,  los resultados no fueron del todo los anunciados por las encuestas y desafiaron las estructuras políticas e ideológicas existentes.

Argentina. El debate fue “entre la continuidad con cambios que prometía el oficialismo (con el candidato Daniel Scioli del Frente para la Victoria) y los cambios con continuidad que daba la oposición (Maurico Macri de Cambiemos y Sergio Massa de Unidos por una Nueva Argentina)”, analizó la agencia AP. El que ninguno de los aspirantes a la Casa Rosada haya alcanzado el mínimo requerido para ganar la contienda (45% o 40% con 10 puntos de diferencia), obligó a efectuar una inédita segunda vuelta electoral el 22 de noviembre. El kirchnerismo, con doce años en el poder, se vio debilitado en el proceso al punto de que la presidente Cristina Fernández demoró cuatro días en declarar sobre el resultado electoral.

Colombia. En las elecciones locales, el candidato conservador Enrique Peñalosa  Londoño rompió con doce años de hegemonía izquierdista en Bogotá al derrotar a Rafael Pardo.  Las candidaturas independientes se impusieron en las alcaldías más importantes del país: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena de Indias.

Guatemala. A pesar de su inexistente trayectoria política, el comediante de televisión Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, consiguió la Presidencia de Guatemala con un amplio margen frente a la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional Esperanza. La segunda vuelta electoral fue atípica por la naturaleza de los candidatos y porque el presidente electo rompió con las estructuras políticas tradicionales. Él mismo reconoció ser el reflejo del “voto castigo”.

Haití. A pesar de que los resultados preliminares de las elecciones se conocerán la próxima semana, los más de 50 candidatos a la Presidencia de la República y la ausencia de un favorito, proyecta una segunda ronda prevista para el mes de diciembre.

El internacionalista Carlos Romero señaló que en América Latina se está produciendo un cambio en el que el votante observa que los gobiernos populistas están llegando a su fin y entran en juego otras alternativas: “Es un ciclo que apenas comienza y que refleja que la izquierda está agotada. Hay un nuevo ciclo de gobierno centroderecha”.

Afirmó que los resultados electorales están aunados a una crisis económica que ha afectado a los países latinoamericanos en los últimos dos años. “El hecho de que los gobiernos no hayan podido evitar los problemas económicos, en términos generales, es un agotamiento que se observa en la población que está buscando otros caminos de carácter democrático”.

La internacionalista Elsa Cardozo agregó que los resultados de estas elecciones representan la búsqueda de la equidad por parte de los ciudadanos ante un desgate político. “En Guatemala se evidenció el desgaste de la figura política, mientras que en Colombia el triunfo de Peñalosa es señal de un deterioro de las izquierdas. El estrecho resultado en Argentina fue producto del agotamiento de un gobierno sin alternancia”, dijo.

Citando al político inglés Lord Acton, Cardozo indicó que el  “poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”, por lo que este  tipo de resultados electorales deben servir de reflejo a una Venezuela  donde “hay que hacer un esfuerzo en las políticas de transición”. Sobre este punto, Romero enfatizó que son un apoyo tácito a la apuesta de la oposición venezolana por un “cambio político democrático en el país”.

La internacionalista aseguró que la salud institucional, el fortalecimiento de estructuras políticas sanas y la alternancia en el poder resultarán siendo buenos para las democracias. “Necesariamente hay que buscar un espacio de encuentro sin radicalismo e incluyente”, destacó.

Entretanto, la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos declaró el martes pasado que el triunfo de Morales en Guatemala y de candidatos independientes en las principales alcaldías de Colombia obliga a los partidos tradicionales a cambiar.

“Ese aumento (de los movimientos independientes) indica que la ciudadanía quiere transformaciones políticas. El buen político las va a escuchar y las llevará a su partido, y si no, va a ir saliéndose del sistema", afirmó el jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, Álvaro Colom, y añadió que existe una tendencia que debe interpretarse como una señal de que la población quiere cambios.

El último trimestre del año será decisivo, cuando se efectúen elecciones en Paraguay, España, Croacia y Venezuela.

Otros procesos
Costa de Marfil.
En los primeros comicios luego de la polémica elección de hace cinco años en la que murieron más de 3.000 personas, analistas consideran que los resultados proclamarán la reelección del actual presidente Alssane Ouattara.

Polonia. Un triunfo de la derecha en las parlamentarias quitó del poder a la Plataforma Cívica de la primera ministra Ewa Kopacz, que había mantenido una hegemonía de ocho años y colocó al partido Ley y Justicia, liderada por Jaroslaw Kaczynski, al mando.

República del Congo. El país celebró un referéndum constitucional, en el que 93% de los votantes decidió que el presidente Denis Sassou N'Guesso, de 71 años de edad, que ha gobernado los últimos años, podrá optar a un nuevo mandato. La ley prohibía una tercera reelección y que los candidatos no pasarán de 70 años.

TANZANIA. En elecciones generales el oficialista John Magufuli, del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi, ganó con amplio margen frente al ex primer ministro opositor Edward Lowassa.  La oposición no aceptó los resultados por irregularidades durante el recuento, por lo que pidió un nuevo escrutinio.

UCRANIA. Las elecciones que no fueron realizadas en las partes controladas por los rebeldes prorrusos, son vistas como una prueba para el gobierno del presidente Petro Poroshenko. Esperan que los resultados preliminares se conozcan mañana.