• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elección presidencial busca sellar transición de Primavera Árabe

Independientemente del resultado de los comicios, que se conocerá entre el 22 y el 24 de diciembre, los tunecinos esperan cerrar cuatro años de transición sin caer en la guerra civil, como en Libia, o en la represión, como en Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tunecinos elegirán hoy entre Moncef Marzuki, mandatario en ejercicio, y Beji Caid Essebsi, jefe del partido antiislamista Nidá Tunis, en la segunda vuelta de unos comicios presidenciales que buscan cerrar cuatro años de transición política tras el derrocamiento de Zine el Abidin Ben Alí en 2011.

Nidá Tunis ganó las legislativas de octubre por delante de los islamistas de Ennahda, y Essebsi sumó 39,5% de los votos en la primera ronda, por lo que aparece como favorito en estos comicios históricos. Túnez elige libremente a su jefe de Estado por primera vez desde su independencia de Francia en 1956.

En la campaña no hubo incidentes pero sí reproches. Marzuki presentó a su rival como un político del antiguo régimen por ocupar cargos en el gobierno de Ben Alí. Essebsi, por su parte, acusó al mandatario –elegido por la Constituyente de 2011 con el apoyo de Ennahda– de ser un extremista y dañar el prestigio del Estado.

Independientemente del resultado de los comicios, que se conocerá entre el 22 y el 24 de diciembre, los tunecinos –que iniciaron la llamada Primavera Árabe– esperan cerrar cuatro años de transición sin caer en la guerra civil, como en Libia, o en la represión, como en Egipto.

Tras la revolución de 2011, Túnez ha conocido una multitud de crisis políticas y hecho frente al auge de un movimiento yihadista armado. Pese a todo, el país se mantiene como una referencia para la comunidad internacional.