• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Elección del papa fue el hecho más importante del año en Ecuador

El papa Francisco ofició su primera Misa de Gallo | EFE

El papa Francisco ofició su primera Misa de Gallo | EFE

El segundo hecho significativo fue la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, reveló una encuesta de la privada Cedatos divulgada el sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La elección del papa Francisco es considerado el acontecimiento mundial más importante de 2013 por los ecuatorianos, seguido de la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, reveló una encuesta de la privada Cedatos divulgada el sábado.

La designación del argentino Jorge Mario Bergoglio como 265 sucesor de Pedro es el principal hecho para un 27% de los ecuatorianos, según el sondeo realizado por Cedatos en 15 ciudades entre el 18 y 23 de diciembre, el cual tiene un nivel de confianza de 97%

El fallecimiento de Mandela se ubicó en el segundo puesto de la lista (14%), seguido de la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez (13%), la guerra civil en Siria (7%), el reciente tifón en Filipinas (3%) y el caso del informático estadounidense Edward Snowden (3%).

El sumo pontífice también lidera a los personajes más destacados (25%), superando a Mandela (13%), al gobernante de Ecuador, Rafael Correa (11%), y al delantero ecuatoriano Christian Benítez (7%), quien falleció en julio a causa de una falla cardíaca, de acuerdo con Cedatos.

En el ámbito ecuatoriano, los acontecimientos son la clasificación de la selección tricolor al Mundial de Brasil-2014 (28%), la reelección de Correa hasta 2017 (18%), la muerte de Benítez (6%), el título de Emelec en el torneo doméstico de fútbol (5%) y el caso de la petrolera estadounidense Chevron (3%), sentenciada en el país a pagar 9.500 millones de dólares por contaminación ambiental.

Correa, en el poder desde enero de 2007, es el personaje más destacado a nivel nacional (32%) y el que más será quemado el 31 de diciembre por los ecuatorianos (13%), que acostumbran a incinerar monigotes para despedir el año viejo.

El mandatario socialista registró un 63% de aprobación a noviembre pasado, frente al récord de 73% de enero de 2007, de acuerdo con Cedatos.