• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército salvadoreño se capacitará en DD HH tras fallo de CorteIDH

Fuerza Armada de El Salvador / EFE

Fuerza Armada de El Salvador / EFE

El tribunal Interamericano condenó en octubre pasado al Estado salvadoreño por "La masacre de El Mozote", ocurrida en 1981 y en la que la Corte constató la ejecución de "440 personas" a manos de las Fuerzas Armadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los militares de El Salvador recibirán capacitación en materia de derechos humanos, acordaron hoy las autoridades del país, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por una matanza perpetrada durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

El tribunal Interamericano condenó en octubre pasado al Estado salvadoreño por "La masacre de El Mozote", ocurrida en 1981 y en la que la Corte constató la ejecución de "440 personas" a manos de las Fuerzas Armadas, aunque alertó que la cifra sería mucho mayor.

El ministro salvadoreño de Defensa, general José Atilio Benítez, y el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna, firmaron este viernes un convenio para la capacitación de militares en materia de derechos humanos en cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH.

Una parte del fallo "obliga al Estado salvadoreño a la capacitación de la Fuerza Armada en la implantación de programas o cursos permanentes y obligatorios sobre derechos humanos, incluyendo la perspectiva de género y niñez", dijo Benítez en su discurso en el acto celebrado en el Ministerio de Defensa.

Por su parte, Luna calificó la firma del acuerdo de "histórica" en el país y "muy profesional", debido a la respuesta positiva de la entidad castrense ante la sentencia de la CorteIDH, pues en años anteriores se mostraba más reacia frente a fallos judiciales.

Las autoridades salvadoreñas no precisaron cuándo comenzarán a recibir la capacitación los militares del país.

La matanza de El Mozote es considerada como una de las mayores masacres de las que se tenga registro en Centroamérica, en la que el Ejército salvadoreño aniquiló a cientos de personas.

Según la demanda presentada ante la CorteIDH, en esa matanza fallecieron cerca de un millar de personas, pero los jueces sólo lograron comprobar 440 víctimas, de las cuales "una gran cantidad" eran niños.

La CorteIDH ordenó al Estado, entre otras cosas, "iniciar, impulsar, reabrir, dirigir, continuar y concluir, según corresponda, con la mayor diligencia, las investigaciones de todos los hechos que originaron las violaciones declaradas en la presente sentencia, con el propósito de identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables".

Benítez aseguró este viernes que la "Fuerza Armada no está escondiendo nada", por lo que reiteró que los archivos militares están a disposición para que se hagan las investigaciones en torno a la masacre de El Mozote y otras violaciones que se hayan cometido en la guerra civil salvadoreña.

En el caso de El Mozote "lo que hay está a la disposición (...) y lo hemos puesto a la disposición siempre", señaló, al tiempo que recordó que el caso ya fue juzgado en el país.

El Gobierno salvadoreño actual, en manos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formado por la antigua guerrilla, ha aceptado la condena de la CorteIDH por El Mozote.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el marco del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, pidió perdón el 16 de enero de 2012 por la masacre y anunció varias medidas a favor de la población de El Mozote y comunidades vecinas.