• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército retoma el palacio presidencial de Somalia

Soldados resguardan edificios en Somalia | Foto: EFE

Soldados resguardan edificios en Somalia | Foto: EFE

Milicianos de Al Shabab habían atacado la edificación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las tropas somalíes retomaron el martes el control del palacio presidencial en la capital Mogadiscio, luego que extremistas islámicos se abrieran paso a la fuerza y se enfrentaran a tiros con soldados y guardias.
 
Dentro del complejo fuertemente custodiado se pudieron escuchar explosiones y disparos. El palacio ha sido objeto de numerosos ataques por parte de milicianos de al-Qaida a lo largo de los años.
 
Después de más de dos horas de combates, el presidente de Somalia informó en Twitter que ``el vergonzoso ataque'' fue frustrado por las fuerzas armadas somalíes y soldados de paz de la Unión Africana.
 
El mensaje decía que el ``ataque terminó'' y el complejo está bajo control del gobierno, pero no dio detalles sobre bajas o qué sucedió con los milicianos.
 
El grupo Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad por la ofensiva y dijo en una transmisión de radio que sus combatientes habían penetrado el palacio presidencial.
 
El presidente somalí, Hasán Sheikh Mohamud, no estaba en el palacio en el momento del ataque, pero el primer ministro y el presidente del Parlamento se encontraban en el lugar, dijo el capitán Mohamed Hussein, un alto funcionario policial.
 
La presidencia informó que tanto el presidente Mohamud como el primer ministro Abdiweli Jeque Ahmed están a salvo.
 
Fue el segundo ataque al palacio presidencial este año, y la primera vez que los extremistas logran entrar al complejo y tomar posiciones defensivas adentro. El palacio está protegido por fuerzas del gobierno y soldados de paz de la Unión Africana que ayudaron a sacar a los milicianos de al-Shabab de sus bases en Mogadiscio en el 2011.
 
La agresión comenzó cuando un carro bomba explotó frente al complejo presidencial, tras lo cual hombres armados entraron al palacio, dijo el agente policial Mohamed Abdi a The Associated Press.
 
La policía dijo que los milicianos, que estaban armados con granadas, se dividieron en grupos una vez adentro y trataron de tomar el control de varios edificios en el complejo.
 
Al-Shabab, que tiene vínculos con al-Qaida, ha prometido aumentar sus ataques durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.
 
Milicianos de Al-Shabab han matado a legisladores, personal de la ONU y funcionarios de gobierno. El año pasado el grupo atacó un centro comercial de lujo en Nairobi, la capital de la vecina Kenia, que ha enviado soldados a combatir a los milicianos bajo la bandera de la Unión Africana.
 
Los extremistas mataron a cuatro personas el sábado cuando un carro lleno de explosivos detonó cerca del edificio del Parlamento en Mogadiscio.