• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército paraguayo y policía brasileña hacen gran operativo contra marihuana

En la operación participan un total de 90 efectivos, entre militares, agentes antinarcóticos y miembros de la Policía Federal de Brasil, que cuentan con la cobertura de dos helicópteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército paraguayo, apoyado por la policía brasileña, prosigue este miércoles un operativo para destruir cultivos de marihuana en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, donde ya se han incautado 10 toneladas y quemado 50 hectáreas que habrían producido otras 160 toneladas de esa droga.

En la operación participan un total de 90 efectivos, entre militares, agentes antinarcóticos y miembros de la Policía Federal de Brasil, que cuentan con la cobertura de dos helicópteros, blindados y una decena de vehículos todo terreno, informa hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Durante la operación, comenzada ayer bajo el nombre "Nueva Alianza VIII", se allanaron siete campamentos donde se acopiaban 10 toneladas de marihuana prensada y distribuida en bolsas para su pronta exportación.

Paralelamente, los helicópteros detectaron la existencia de 50 hectáreas de cultivos de marihuana que fueron luego destruidas, y que habrían llegado a producir 160 toneladas de haber superado la etapa de cosecha.

Según los cálculos de la Senad, el valor conjunto de la droga decomisada y de la incinerada, en el supuesto de que esta hubiera llegado al mercado negro, sería de 4,8 millones de dólares.

La Senad añadió que el operativo continuará por varios días en el departamento de Amambay, considerado uno de los bastiones del cultivo de marihuana en Paraguay debido a su cercanía con Brasil, el principal consumidor de esa droga en la región.

También en Amambay, pero en un operativo diferente, agentes antinarcóticos destruyeron el martes ocho hectáreas de marihuana que de haber rebasado la fase de cosecha habrían producido unos 24.000 kilos de esa droga.

El mismo día fue destruida una plantación de 70 hectáreas de marihuana en el departamento de San Pedro (noreste), donde los agentes incineraron 200 kilogramos de marihuana y un campamento para su procesamiento.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica.

El 80 por ciento de los cultivos de marihuana se dirige por carretera a Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.