• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército israelí elimina 700 minas antitanque en la frontera con Jordania

Se trata de minas antiguas, algunas de hace 40 o 50 años, instaladas durante la guerra árabe-israelí de 1967 y en años posteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército israelí comenzó esta semana, en estrecha coordinación con las autoridades jordanas, a explosionar cerca de 700 minas antitanque situadas en el valle del Jordán en la región fronteriza entre ambos países, informaron a Efe fuentes militares.

El portavoz de la Brigada del Valle del Jordán, Jonathan Amiel, explicó que se trata de minas antiguas, algunas de hace 40 o 50 años instaladas durante la guerra árabe-israelí de 1967 y en años posteriores.

"Las localizamos, les quitamos la arena alrededor, le adosamos un pequeño explosivo y las detonamos", señaló Amiel, quien indicó que sólo en el valle del Jordán había unas 26.000 minas antitanque.

Esta semana los artificieros israelíes han conseguido limpiar de minas una zona de alrededor de 70 dunam (70.000 metros cuadrados), aunque quedan todavía cerca de 10.000 minas en la región fronteriza.

"Ya no hacen falta las minas porque hay paz con Jordania y queremos devolver la tierra para el uso agrícola y el disfrute de la naturaleza", indicó el portavoz militar israelí.

En la operación de desminado, que se realiza enteramente de forma manual sin utilizar robots, participan cerca de 225 efectivos del Ejército, que disponen de mapas de las minas, aunque muchas se han desplazado con el paso del tiempo.

Las zonas limpias de minas podrán volver a ser de propiedad civil y utilizadas para la agricultura, según los responsables militares.

La operación se lleva a cabo en estrecha coordinación con Jordania.

El Ejército israelí ha proporcionado información sobre la localización de los campos de minas a las autoridades del país vecino y les ha pedido que avisen a la población de la posibilidad de oír explosiones.

Jordania ha desplazado por su parte varios camiones de bomberos a su lado de la frontera en previsión de eventuales accidentes.