• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército egipcio dice que no reprimirá manifestaciones

Un grupo de soldados y policías antimotines egipcios vigilan de cerca las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi | FOTO EPA

Un grupo de soldados y policías antimotines egipcios vigilan de cerca las protestas de los simpatizantes del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi | FOTO EPA

Las Fuerzas Armadas de ese país comunicaron el anuncio a través de Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas egipcias dijeron el jueves que no tomarían medidas arbitrarias contra ningún grupo político y que garantizarían el derecho a protestar, siempre y cuando las manifestaciones no amenacen la seguridad nacional.

El comunicado fue publicado en Facebook después de los arrestos de líderes de los Hermanos Musulmanes luego de que las Fuerzas Armadas depusieron al presidente islamista Mohamed Mursi y antes de las manifestaciones que el grupo islamista está planificando para el viernes.

Estados Unidos, que subsidia a las Fuerzas Armadas de Egipto, ha expresado su preocupación sobre el respeto a los derechos humanos y presionó por un rápido retorno a un gobierno civil electo, aunque no ha calificado el derrocamiento de Mursi como "golpe de Estado".

Las Fuerzas Armadas de Egipto dijeron: "La sabiduría, el verdadero nacionalismo y valores humanos constructivos que todas las religiones promueven, nos exigen evitar tomar cualquier medida excepcional o arbitraria contra cualquier facción o corriente política".

"Las protestas pacíficas y la libertad de expresión son derechos garantizados para todos, que los egipcios han ganado como uno de los triunfos más importante de su gloriosa revolución", agregó.

"El uso excesivo de este derecho sin una razón podría tener algunas implicaciones negativas, incluido el bloqueo de caminos, una demora de los beneficios públicos y la destrucción de instituciones, representando una amenaza a la paz social, los intereses nacionales y un daño y la seguridad de nuestro precioso egipto", sostuvo.

Los Hermanos Musulmanes, que fueron un grupo ilegal y oprimido bajo los gobiernos militares anteriores de Egipto, criticaron el jueves el golpe de Estado militar en contra del primer líder del país electo en una votación libre.

Otros partidos, incluidos los liberales y algunos islamistas, con el apoyo de una variedad de grupos que incluyen a clérigos y jóvenes activistas, respaldaron un plan elaborado por las Fuerzas Armadas para revisar la Constitución y realizar nuevas elecciones.