• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército se despliega en puntos vitales de Egipto para prevenir disturbios

Disturbios en la ciudad egipcia de Port Said / EFE

Disturbios en la ciudad egipcia de Port Said / EFE

Tanques y vehículos blindados se han apostado en instituciones e instalaciones estratégicas, como el canal de Suez, y en los accesos a las ciudades principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ejército comenzó a desplegarse en puntos estratégicos de Egipto, horas antes de que el presidente Mohamed Mursi dirija un discurso a la nación y en previsión de posibles disturbios por el clima de crispación en el país.

Tanques y vehículos blindados se han apostado en instituciones e instalaciones estratégicas, como el canal de Suez, y en los accesos a las ciudades principales.

Además, se ha reforzado la presencia de soldados en las fronteras y en la Ciudad de la Producción Mediática, en las afueras de El Cairo.

En una rueda de prensa, el ministro de Justicia, Ahmed Suleiman, afirmó hoy que es legítimo proteger las instituciones estatales de cualquier ataque.

"Las instalaciones públicas son propiedad de todo el pueblo egipcio, que ha pagado con sus impuestos su construcción, por lo que su defensa supone proteger los bienes del pueblo", señaló Suleimán, que también reconoció el derecho de los ciudadanos a salir a manifestarse.

La situación es tensa en Egipto, donde los opositores a Mursi han convocado protestas en los próximos días para pedir su renuncia por lo que consideran su mala gestión, cuando se cumple el primer aniversario de su ascensión a la Presidencia.

Para esta tarde, los ciudadanos están haciendo llamamientos en las redes sociales para congregarse en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y escuchar allí el discurso que el jefe de Estado va a pronunciar hoy para hacer balance de sus logros durante el último año.

Desde ayer, hay instalado en la plaza un escenario, mientras que a lo largo de la semana los opositores a Mursi han erigido tiendas de campaña en el lugar.

Esta mañana, ya se ha registrado algún altercado en Tahrir, donde al menos cuatro personas han resultado heridas por disparos de balines efectuados por dos hombres que viajaban en una motocicleta y que se dieron a la fuga.

La campaña "Tamarrud" (rebelión), de recogida de firmas para pedir elecciones presidenciales anticipadas, ha organizado varias marchas el próximo día 30 desde distintos puntos de El Cairo, que confluirán en la plaza Tahrir y en el Palacio Presidencial de Itihadiya.

Asimismo, para el viernes, ha convocado una concentración en Tahrir, bajo el lema "Vete", en alusión al presidente Mursi. Esa palabra fue la más escuchada durante la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

"Tamarrud" en colaboración con varios grupos opositores y revolucionarios lanzó hoy el "Frente del 30 de Junio" para pedir que se anule la Constitución actual, cuya redacción creen que estuvo monopolizada por los islamistas; elecciones presidenciales anticipadas y la formación de un Gobierno de unidad nacional, entre otros.

La oposición acusa a Mursi y a los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó el jefe de Estado hasta que accedió a la Presidencia, de la continuación de la inseguridad y la pobreza en el país, del deterioro de la economía y de incumplir los objetivos de la revolución.

Además, considera que los Hermanos Musulmanes están monopolizando las instituciones y los órganos de Gobierno.

En respuesta a la campaña de los opositores, varios grupos islamistas llevaron a cabo el viernes pasado una protesta de decenas de miles en la capital egipcia para apoyar a Mursi, y tienen intención de celebrar otra manifestación el viernes.

Los islamistas también han lanzado una campaña de recogida de firmas, "Tagarrud" (imparcialidad), para solicitar al mandatario que complete su mandato de cuatro años.

Durante los últimos días, se han registrado manifestaciones en varias provincias contra el nombramiento de 17 nuevos gobernadores por parte de Mursi, muchos de los cuales pertenecen a los Hermanos Musulmanes.

Tal es el temor a posibles disturbios que algunos ciudadanos están haciendo acopio de provisiones y de gasolina por si los establecimientos no pueden abrir en los próximos días.

El aumento de la demanda de carburantes, la falta de divisas y el incremento del contrabando de combustible son los culpables, según el Gobierno, de la actual "crisis de la gasolina", que está haciendo que moverse por El Cairo estos días sea una odisea por los atascos originados por las colas kilométricas en las gasolineras.

La parálisis del tráfico es total en arterias principales de la ciudad como la calle Ramsis, Oruba, el Autostrad o la Cornish del Nilo, lo que ha desencadenado peleas entre conductores.

Mursi juró el cargo de presidente el pasado 30 de junio tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones al ex primer ministro Ahmed Shafiq, en los primeros comicios presidenciales celebrados tras la caída del régimen de Mubarak.