• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército chileno valora aporte Turquía en operaciones de paz en el mundo

El comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Juan Miguel Fuente-Alba recibió en Ankara la condecoración "Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El comandante en jefe del Ejército de Chile, el general Juan Miguel Fuente-Alba, de visita oficial en Turquía, valoró este viernes "el histórico aporte" desarrollado por ese país en operaciones de mantenimiento de la paz y también humanitarias en diversos lugares del mundo.

Fuente-Alba, que recibió en Ankara la condecoración "Legión al Mérito de las Fuerzas Armadas de Turquía", de parte del Comandante de las Fuerzas Terrestres, general de Ejército Hayri Kivrikogludf, destacó que ambas instituciones "llevan la paz más allá de sus fronteras", según un comunicado del Ejército chileno difundido este viernes.

"Nuestros Ejércitos no sólo están cumpliendo funciones de defensa de la soberanía e integridad de los territorios nacionales, sino llevando la paz más allá de nuestras fronteras, por intermedio de misiones en el exterior que tienen por propósito proyectar paz y estabilidad", aseveró el militar chileno.

Agregó: "valoramos el histórico aporte desarrollado por Turquía, a través de su considerable experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y también operaciones humanitarias en varias partes del mundo".

La visita de Fuente-Alba, que se inició hace cuatro días y finaliza este viernes, contempló también una reunión de Estado Mayor, donde se analizaron aspectos de la cooperación militar chileno-turca, la que tuvo lugar en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Según el comunicado, en este ámbito se destacó el referente que proporciona el "Acuerdo de Cooperación sobre Entendimiento Militar, Industria de Defensa, Tecnología y Ciencia", vigente desde el año 2007, y en especial, el reciente Memorándum de Entendimiento sobre "Cooperación en Industria de Defensa", firmado el 10 de mayo del 2012 por los ministros de defensa de ambos países.

A dichos acuerdos se suman las instancias de "Diálogo Militar Bilateral" entre las Fuerzas Armadas de Chile y Turquía, así como otros intercambios y visitas profesionales.

La visita de Fuente-Alba a Turquía se enmarca en el interés del Ejército de Chile "de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales e instancias de cooperación con otros ejércitos", agregó.

En Turquía, el militar chileno conoció de las actividades profesionales del Ejército de ese país "considerando el nivel de desarrollo de su fuerza terrestre para enfrentar situaciones de emergencias y catástrofes, la gran experiencia en conflictos internacionales, su participación en operaciones de paz y el alto grado de su industria de defensa".

Asimismo, en el Comando de las Fuerzas Especiales, Fuente-Alba asistió a un ejercicio de prueba de confianza. De igual forma, las actividades consideraron una visita a la Escuela de Blindados y la División Entrenamiento, junto con el posterior traslado al Comando de Mantenimiento y Suministro Aéreo.

El comunicado señala que el Comandante de las Fuerzas Terrestres, general de Ejército Hayri Kivrikogludf, fue invitado para visitar Chile desde el 3 y hasta el 7 de diciembre próximo.