• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército israelí buscará el alistamiento de árabe-israelíes cristianos

En los próximos meses la Oficina de Reclutamiento enviará los formularios de alistamiento a los domicilios de estos jóvenes cuando lleguen a la edad de 16 años y medio, tal y como hace con todos los de la mayoría judía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército israelí buscará "de manera activa" el reclutamiento de cristianos de la minoría árabe-israelí que deseen enrolarse en sus filas, sin esperar a que sean ellos los que den el primer paso, dijeron a Efe fuentes militares.

En los próximos meses la Oficina de Reclutamiento enviará los formularios de alistamiento a los domicilios de estos jóvenes cuando lleguen a la edad de 16 años y medio, tal y como hace con todos los de la mayoría judía, añadieron las fuentes.

En los documentos se les explicará el proceso de alistamiento y la importancia del servicio militar como vía de integración social, pero se les aclarará que en su caso se trata de una "prestación voluntaria".

Los árabes-israelíes son los palestinos que en 1948 quedaron dentro de las fronteras reconocidas de Israel y que, por tanto, tienen la ciudadanía israelí.

Sin embargo, sean árabes o cristianos, estos jóvenes no están obligados a hacer la mili, si bien varios cientos de ellos lo hacen de forma voluntaria todos los años.

El año pasado, un sacerdote greco-ortodoxo de la comunidad, el padre Gabriel Nadaf, lanzó una campaña para instarles a alistarse, con el argumento de que para exigir derechos primero hay que contribuir en las obligaciones.

La campaña desencadenó fuertes críticas por parte de muchos miembros de la comunidad cristiana, que en algunos casos se tradujeron en agresiones físicas contra el sacerdote y sus seguidores.

Para evitar un posible cisma dentro de la comunidad, el Ejército israelí ha decidido ahora dirigirse personalmente a los jóvenes, en lugar de dejar el asunto en manos de reclutadores o miembros de la minoría cristiana.

Un alto oficial del Ejército israelí reveló a Efe que de 2012 a 2014 el número de cristianos que se han alistado ascendió de poco más de 40 al año a cerca de un centenar.

"Estamos felices de que los cristianos quieran ser parte de un Ejército que está abierto a todos sus ciudadanos", dijo el general de brigada Gadi Agmon, subcomandante de Recursos Humanos y a cargo de las minorías y grupos especiales.