• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército bombardea a yihadistas en Irak

Los desplazados iraquíes pueden llegar rápidamente al millón tras la reciente ofensiva islamista contra la ciudad de Mosul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El parlamento iraquí no ha podido reunirse por falta de quórum para decretar, a petición del gobierno, el estado de emergencia en el país debido a la ofensiva de los yihadistas sunitas, declaró un diputado. La sesión requiere la presencia de 165 diputados y sólo había 128.

Entre los grupos que boicotearon figuran la alianza sunita Al Mutahidun (Los Unidos), dirigida por el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y la Alianza Kurda.

El primer ministro, Nuri Al Maliki, pidió hace dos días la celebración de una sesión extraordinaria del Parlamento para decretar el estado de emergencia, lo que le otorgaría poderes extraordinarios, algo que no parecen aceptar muchos bloques políticos.

Mientras tanto el Ejército iraquí bombardeó con cazas las zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, entre ellas el complejo de palacios del dictador Sadam Hussein y Nínive, cuya capital Mosul fue tomada el martes por los extremistas.

El Ejército afirmó que unidades aéreas, apoyadas por tierra, bombardearon zonas donde se encuentran los terroristas para aplastarlos, sobre todo en el cuartel militar Al Gazalani, ubicado en el sur de Mosul.

Los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Levante pretenden crear un emirato islámico en ese país y en Siria, y amenazan con proseguir sus conquistas en Irak, avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiítas de Kerbala y Nayaf.

Mientras tanto la situación humanitaria se complica. Los desplazados iraquíes pueden llegar rápidamente al millón tras la reciente ofensiva islamista contra la ciudad de Mosul, advirtieron las agencias humanitarias de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no descarta ninguna opción para detener el avance de los yihadistas y ayudar al gobierno de Al Maliki de la manera más efectiva. Tres prominentes líderes republicanos pidieron a Obama, actuar en Irak para detener el avance de los extremistas.