• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército argelino encuentra campamento donde decapitaron a rehén francés

Pierre Gourdel Hervé / Facebook.

Pierre Gourdel Hervé / Facebook.

Las autoridades militares afirmaron que perseguirán a los grupos radicales hasta que hayan logrado eliminarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército argelino halló y destruyó el campamento donde los yihadistas que capturaron al francés Hervé Gourdel lo tuvieron como rehén y lo decapitaron, informó este jueves el Ministerio de Defensa en un comunicado. La operación permitió a los soldados del Ejército Popular Argelino hacerse con varios objetos que estaban en posesión del "grupúsculo terrorista", en referencia a los Soldados del Califato, como se hace llamar el grupo que ha jurado pleitesía al yihadista Estado Islámico (EI).

El Ejército había emprendido en el Macizo del Yuryura (provincia de Tizi Uzu, en la Cabilia) una operación de búsqueda y rastreo "de gran envergadura, empleando todos los medios necesarios", pero el ministerio no ha informado de que haya encontrado a los captores ni tampoco el cadáver de Gourdel.

Algunos medios argelinos habían señalado que el Ejército suspendió sus operaciones de rastreo en el Yuryura durante la Fiesta del Sacrificio, celebrada en Argelia desde el sábado y durante varios días. El Ejército -según el comunicado- sigue determinado a "perseguir a estos criminales, hasta su eliminación total".

El ministro de Justicia argelino, Tayeb Louh, dijo el 30 de septiembre a la televisión nacional que el gobierno había "identificado" a los autores del secuestro y decapitación de Gourdel, pero no dio otros detalles.

Gourdel, de 55 años, fue secuestrado el 21 de septiembre cuando practicaba senderismo con varios compañeros argelinos en la Cabilia, y sus captores exigieron a Francia que interrumpiera sus operaciones en Irak contra del EI; al no obtener una respuesta a sus demandas, lo decapitaron y mostraron los hechos en un vídeo colgado en Youtube.