• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército de Tailandia captura a líder manifestante

     Algunas personas toman fotografías a soldados tailandeses que entretienen a transeúntes al tiempo que cuidan el Monumento a la Victoria, en Bangkok, Tailandia | AP

Algunas personas toman fotografías a soldados tailandeses que entretienen a transeúntes al tiempo que cuidan el Monumento a la Victoria, en Bangkok, Tailandia | AP

El líder manifestante Sombat Boonngam-anong anunció su arresto con un mensaje en Facebook

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nuevo gobierno militar de Tailandia tomó medidas el jueves contra dos de sus principales objetivos: capturó a uno de los principales organizadores de manifestaciones contra el reciente golpe de Estado y lanzó una investigación de las finanzas de la exprimera ministra.

El líder manifestante Sombat Boonngam-anong anunció su arresto con un mensaje en Facebook.

Los medios de prensa tailandeses reportaron más tarde que Sombat, también es conocido como Nuling, fue arrestado en una casa en la provincia de Cholburi, dos horas de camino al este de Bangkok en automóvil.

Sombat había desafiado una orden del gobierno militar de reportarse ante las autoridades y se ocultó, aunque apareció en internet para organizar protestas en Bangkok contra el golpe de Estado.

El portal de internet del periódico Khaosod reportó que fue arrestado por policías de la División de Supresión de Delitos Tecnológicos que trabaja con las fuerzas armadas y que fue rastreado en internet por la Agencia Nacional de Inteligencia.

El nuevo gobierno había advertido que está monitoreando las actividades en internet y que planea ampliar su capacidad de vigilancia.

Varias decenas de personas han desafiado la orden de entregarse y se sabe que algunas han huido a países vecinos. La junta militar ha declarado que quienes no se rindan pueden ser sentenciados a dos años de prisión.

Sombat fue uno de los primeros en organizar protestas contra el golpe de Estado del 2006 y se hizo conocido por sus tácticas imaginativas y no violentas.

Por otro lado, el jueves temprano la agencia anticorrupción informó que investigará los activos de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y de cuatro miembros de su gabinete involucrados en un controversial programa de subsidio al arroz.

La acción de la Comisión Nacional Anticorrupción siguió al golpe de Estado del 22 de mayo que derrocó al gobierno electo que encabezaba Yingluck. Ella fue obligada a dejar el cargo por determinación de un tribunal a inicios de mayo por abuso de autoridad al aprobar la transferencia de un funcionario de alto nivel.

Líderes golpistas en Tailandia normalmente tratan de difundir presuntos actos de corrupción del gobierno derrocado como una manera de desacreditarlo y justificar sus propias acciones. El hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, enfrentó un trato similar después del golpe de Estado de 2006 que lo expulsó del cargo de primer ministro. Thaksin Shinawatra está en un exilio auto impuesto para escapar de una sentencia de encarcelamiento por una condena por conflicto de intereses.