• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército de Siria bombardea los barrios del sur de Damasco

Humo en Damasco tras 2 explosiones / EFE

Humo en Damasco tras 2 explosiones / EFE

El Ejército mantiene la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Siria bombardeó los barrios del sur de Damasco en la noche del domingo al lunes, prosiguiendo la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los barrios de Hajar al Aswad, de Tadamun y el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de la capital fueron bombardeados por la artillería, según el OSDH, que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y de médicos en Siria.

Alrededor de la capital, el Ejército bombardeó Yabrud (norte), Yalda (sur), Duma, Harasta, Erbine y Haran al Hawamid. Estas últimas localidades están situadas en la Ghuta oriental, la zona rural que rodea la capital y por donde pasa la ruta hacia el aeropuerto internacional, la que el jueves, por primera vez en 20 meses de conflicto, fue escenario de violentos combates.

Los suburbios de Damasco están actualmente en el centro de los combates, después de que el jueves el régimen lanzara una operación militar para reconquistar un radio de ocho kilómetros alrededor de la capital, que quiere guardar a todo precio para estar en posición de negociar una salida al conflicto, según los expertos. En la noche en el norte del país, la explosión de un coche bomba provocó importantes daños en el barrio del Meridiano en Alepo.

Violentos combates tenían lugar en toda la provincia de Alepo, y en la región de Deraa (sur), Idlib (noroeste) y Deir Ezzor (este), sobre todo en los alrededores del aeropuerto de la ciudad, según el OSDH. También había combates en Hama (centro) ciudad a la cual el gobierno había enviado tropas de refuerzo.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, los combates en Hama tienen gran significado, pues muestran que a pesar del control total de la ciudad por el ejército y las fuerzas de seguridad, los rebeldes consiguieron infiltrarse. El domingo murieron 134 personas - 58 civiles, 41 soldados y 35 rebeldes - según balance del OSDH, que ha contabilizado más de 41.000 muertos en el país en 20 meses de violencias.

Soldados sirios contemplan los cadáveres de varios rebeldes el pasado 29 de noviembre en Alepo, la segunda ciudad del país. El Ejército de Siria bombardeó los barrios del sur de Damasco en la noche del domingo al lunes, prosiguiendo la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).