• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército de Siria arrebata a los rebeldes la ciudad de Rankus

La cadena anunció que las fuerzas armadas completaron sus operaciones en Rankús y restauraron la seguridad y la estabilidad en la zona tras matar a un gran número de "terroristas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército sirio recuperó hoy el control de la localidad de Rankús, uno de los últimos feudos rebeldes en la estratégica región de Al Qalamún, al norte de Damasco, informó la televisión oficial siria, que citó una fuente castrense.

La cadena anunció que las fuerzas armadas completaron sus operaciones en Rankús y restauraron la seguridad y la estabilidad en la zona tras matar a un gran número de "terroristas".

El canal libanés Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, aliado del régimen de Bachar al Asad, agregó que las fuerzas gubernamentales persiguen ahora a los insurgentes que han huido a las montañas circundantes de Rankús.

En el interior de esta población, los leales al presidente han desactivado artefactos explosivos, indicó Al Manar.

En el área se han enfrentado el Ejército, apoyado por combatientes de Hizbulá y las llamadas fuerzas de defensa nacional -milicias de civiles progubernamentales-, contra miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones islamistas.

Aun así, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que no quedaban rebeldes en Rankús cuando entraron los efectivos gubernamentales, después de que ambas partes acordaran una tregua hace varios días con la mediación de ancianos de la población.

Los enfrentamientos se han trasladado ahora a los alrededores del denominado Observatorio de Sednaya, donde hay varios radares.

Las autoridades han tomado el control casi por completo de Al Qalamún, región fronteriza con el Líbano y donde lanzaron una ofensiva para expulsar a los insurgentes en noviembre.

El pasado 16 de marzo el Ejército recuperó Yabrud, la última ciudad importante que quedaba en poder de los rebeldes en Al Qalamún, por donde pasa la carretera que une Damasco con los bastiones oficialistas en la costa mediterránea.

Con el control de Al Qalamún, las autoridades pueden cortar los suministros insurgentes desde el Líbano y desde el norte del territorio sirio a los opositores que operan en la periferia de Damasco.

Tras la derrota en Yabrud, los rebeldes iniciaron una ofensiva el pasado día 21 en las plazas fuertes del régimen en la costa siria, las provincias de Latakia y Tartús.