• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército y la Policía Federal de México asumirán este viernes el control de Michoacán

Tiroteo entre un grupo de autodefensa y miembros del cártel los Caballeros Templarios en Nueva Italia, México | Foto: EFE

Tiroteo entre un grupo de autodefensa y miembros del cártel los Caballeros Templarios en Nueva Italia, México | Foto: EFE

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubio, informó que las autoridades del Gobierno tienen el control de al menos 20 municipios de Michoacán,

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ejército y la Policía Federal de México asumirán este viernes el control de todos los municipios de Michoacán, luego de que en las últimas semanas se agudizara la ola de violencia en esa localidad. 

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubio, durante una conferencia informó que las autoridades del Gobierno tienen el control de al menos 20 municipios de Michoacán, reseñó Telesur. 

Más temprano, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán anunció que aceptan la tregua solicitada por el Gobierno federal, pero no depondrán las armas, a la espera de la efectividad del cerco policial y militar.

El Gobierno mexicano anunció el pasado lunes que asumiría el control de la seguridad en el estado de Michoacán, motivo por el cual ya había enviado a esa entidad un contingente de 11 helicópteros y personal policial para resguardar la seguridad de la localidad, que por meses estuvo en manos de las autodefensas, creadas en febrero de 2013 para enfrentarse al cartel de Los Caballeros Templarios.

En tanto, el Gobierno Federal de Michoacán ha contemplado la creación de un cuerpo policial integrado por personal altamente calificado y examinado para evitar actos de corrupción o vínculos con el crimen organizado. En este cuerpo policial se incluirán a los miembros de grupos de autodefensas.

Los grupos de autodefensas acusan a Los Caballeros Templarios de asesinato, extorsión y secuestro de la población, así como del control de rutas, cultivo de amapola y marihuana y producción de drogas sintéticas.

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán suma en sus filas a 25.000 hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140.000 elementos para irnos a la guerra si es necesario’’, dijeron recientemente mediante un comunicado.