• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Ejército de Nigeria mata a 30 civiles en respuesta a atentado

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de Nigeria ha matado a 30 civiles al disparar contra la población en respuesta a un atentado que acabó con la vida de al menos un alto oficial militar en la ciudad septentrional de Maiduguri.

El diario local Punch informó que los soldados quemaron al menos 50 casas, tiendas y vehículos durante el ataque, que sucedió ayer en Maiduguri, capital del estado de Borno y bastión de los radicales islámicos de Boko Haram.

Según el rotativo, un explosivo impactó en un vehículo de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés) del Ejército nigeriano, mató al líder de la patrulla militar e hirió a varios miembros en la céntrica calle Lagos.

En respuesta, los soldados comenzaron a disparar a los viandantes y a los motoristas que se encontraban en la calle, e incluso entraron en las casas aledañas y mataron a algunos residentes, a los que después prendieron fuego.

Sin embargo, el portavoz de la JTF, Sagir Musa, negó esa versión y dijo que tan sólo dos soldados habían sido heridos en la explosión.

"Hubo una explosión contra un vehículo de la JTF. Hay dos soldados heridos que están respondiendo positivamente al tratamiento", dijo Musa, quien no detalló la respuesta de los militares al atentado.

El suceso ocurrió un día después de que la JTF anunciara haber acabado con 30 supuestos miembros de Boko Haram en la ciudad de Damaturu, en el vecino estado norteño de Yobe.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.