• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército Libre Sirio está preparado para proteger a expertos de ONU

Conflicto en Siria / EFE

Conflicto en Siria / EFE

Al Huda destacó que los médicos y el ELS se coordinaron ayer con los inspectores para organizar la visita de hoy a Guta Oriental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los activistas sirios aseguraron hoy que los rebeldes están comprometidos con la protección de los expertos de la ONU en las zonas bajo su control y que el aplazamiento de la visita de la misión se debe a los bombardeos y enfrentamientos.

De esta forma desmintieron las declaraciones del ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien indicó hoy que el equipo de la ONU retrasó hasta mañana una nueva visita a la población de Muadamiya, blanco de un supuesto ataque químico, por desavenencias entre los grupos rebeldes para garantizar la seguridad.

La coordinadora de la opositora Red Sham, Iman al Huda, indicó a Efe por internet que los inspectores, cuyo convoy fue ayer disparado, no tenían programada hoy una visita a Muadamiya, sino a localidades de Guta Oriental como Samalka, Ain Terma y Yobar, todas en la periferia de Damasco.

"El Ejército Libre Sirio (ELS) está preparado para proteger a los expertos, pero el régimen comenzó a bombardear desde esta mañana esas áreas", subrayó la activista, quien agregó que se libran enfrentamientos en la carretera de circunvalación.

Al Huda destacó que los médicos y el ELS se coordinaron ayer con los inspectores para organizar la visita de hoy a Guta Oriental, que fue finalmente cancelada.

Por su parte, los Comités de Coordinación Local (CCL) informaron hoy en un comunicado de que contactaron con el ELS de Guta Oriental y que los rebeldes negaron por completo las acusaciones de Al Mualem.

El ELS señaló que el régimen sirio trató de convencer a los miembros de la misión de la ONU de que sus vidas correrían peligro en caso de que visitaran Guta Oriental.

La jefatura rebelde ha contactado con algunos de los miembros del equipo y les aseguró que el Gobierno miente y que los insurgentes se comprometen a brindarles protección, añadieron los CCL.

La misión de la ONU visitó ayer Muadamiya, donde se entrevistó con supervivientes y tomó muestras, para investigar el supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria el miércoles pasado.

Los expertos fueron atacados por francotiradores a la entrada de esta población, unos disparos que inutilizaron uno de sus vehículos y de los que la oposición y el régimen se han acusado mutuamente.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció que al menos 1.300 personas fallecieron en dicho ataque químico del régimen, mientras que Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó 355 muertos con síntomas neurotóxicos, sin valorar quién fue el autor de la matanza.