• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército de Israel acusa a Inteligencia de no advertir de movimientos de Hamás

El ejercito de Israel busca avitar los atentados terroistas que se han presentado los últimos días en el país / EFE

El ejercito de Israel busca evitar los atentados terroristas que se han presentado los últimos días en el país / EFE

El general Beny Gantz, comendante de las tropas israelíes, presentó la queja ante el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, ha acusado a los responsables de los servicios de Inteligencia de no prever los movimientos del grupo islamista Hamás que precipitaron la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en julio y agosto pasados.

En una carta de la que da cuenta hoy la edición electrónica del diario "Haaretz", Gantz se quejó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de la falta de confianza en el jefe del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Yoram Cohen.

En el centro de las disputas se cruzan las acusaciones sobre si el jefe de la inteligencia advirtió debidamente al Ejército de que Hamás se preparaba para la posibilidad de un conflicto bélico, además de la información que se facilitó una vez que se puso en marcha la operación militar israelí, conocida como "Margen protector" y en la que murieron unos 2.100 palestinos y alrededor de 70 israelíes.

El enfrentamiento verbal entre ambos responsables estalló en la primera reunión del gabinete de seguridad tras concluir la ofensiva, el pasado 26 de agosto, señala Haaretz.

La carta se considera un hecho extremadamente inusual y se interpreta como prueba de la profunda brecha de desconfianza que se ha abierto entre los responsables de dos organismos vitales para la seguridad y defensa de Israel, señala el diario.

La crisis abierta ha amenazado incluso con perjudicar la cooperación entre esos aparatos en momentos de especial tensión en Cisjordania y Jerusalén Este, cuando los expertos temen el resurgimiento de una nueva intifada palestina.

Funcionarios del Shin Bet han asegurado que pese a la disensión cooperan con las Fuerzas Armadas a diario y que se producen reuniones con asiduidad en Cisjordania destinadas a impedir nuevos ataques contra objetivos israelíes.

En un comunicado difundido esta tarde por su oficina, el primer ministro israelí afirmó: "Todos tenemos la responsabilidad nacional con la seguridad del estado de Israel y debemos seguir cooperando plenamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel".