• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejército colombiano denuncia que FARC Y ELN intercambian armas y secuestrados

El Coronel Vargas Carvajal dijo que esta estrategia de los grupos guerrilleros de intercambiar a los secuestrados es para manejar la presión militar especialmente en las subregiones del Noroeste y Bajo Cauca antioqueño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejercito colombiano denunció hoy que existe una alianza entre los grupos guerrilleros FARC y el ELN para intercambiar armamento y secuestrados, entre ellos el ingeniero forestal León Andrés Montes Ceballos hecho cautivo hace una año.

Así lo confirmó el coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la XIV Brigada del Ejército en Antioquia (noroeste), durante la presentación a la prensa de cinco guerrilleros desmovilizados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en esa región.

"El ELN tenía inicialmente al ingeniero y se lo pasaron luego a la columna Mario Vélez que es de las FARC", afirmó el coronel.

Según el jefe militar "hay una alianza entre ellos porque se están pasando y se están prestando armamento" también "se están pasando los secuestrados".

El Coronel Vargas Carvajal dijo que esta estrategia de los grupos guerrilleros de intercambiar a los secuestrados es para manejar la presión militar especialmente en las subregiones del Noroeste y Bajo Cauca antioqueño.

"Los elenos (ELN) pasaron al ingeniero Montes Ceballos a las FARC para que lo tengan mientras ellos cambian de sitio y así eludir los operativos militares", dijo.

Montes Ceballos fue secuestrado el 30 de julio de 2012 en el municipio de Amalfi en Antioquia, cuando supervisaba trabajos de reforestación en la zona.

La familia del ingeniero envió en días pasados una carta al ELN, pidiendo su liberación, como un gesto de paz.

En noviembre de 2012 este grupo subversivo secuestró a dos ciudadanos alemanes a quienes liberó el pasado mes de marzo, y en la actualidad tiene en su poder al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, así como a varios colombianos.

El ELN que según el Ministerio de Defensa tiene en sus filas alrededor de 1.500 hombres, centra sus ataques y secuestros contra trabajadores de empresas extranjeras porque, según ellos, esas compañías se enriquecen a costa de los recursos nacionales y el medio ambiente.