• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ejecutivo de Hong Kong pidió diálogo a manifestantes

Ciudadanos recibieron con abucheos las declaraciones de Leung | Foto Cortesía ElEconomista.es

Ciudadanos recibieron con abucheos las declaraciones de Leung | Foto Cortesía ElEconomista.es

La Federación de Estudiantes recibió la iniciativa con desconfianza por lo que solicitó la presencia de los medios de comunicación en las conversaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a medianoche se cumplió el plazo establecido por los manifestantes prodemocracia para que el jefe ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, dimitiera al cargo. El mandatario no renunció pero hizo una propuesta de diálogo a sus retractores.

La iniciativa de Leung fue acogida con una mezcla de rechazo y desconfianza por los manifestantes. La Federación de Estudiantes pidió que el diálogo sea a puerta abierta y con la presencia de los medios de comunicación.

Pese al acuerdo, los manifestantes se mantienen en las calles desde el viernes pasado con la amenaza de tomar los edificios públicos si no son atendidas sus demandas.

Leung anunció que nombró a la número dos del gobierno local, Carrie Lam, para que dialogue con representantes de las protestas y discuta una reforma constitucional. Sin embargo, precisó que ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por Pekín.

A las afueras de la sede del gobierno, centenares de ciudadanos que piden una reforma política y elecciones democráticas que cumplan normas internacionales, recibieron con abucheos las declaraciones de Leung, algunos lo acusaron de comprar tiempo.


Las caras de la protesta

Joshua Wong
Es uno de los líderes que lidera las protestas en Hong Kong. Con apenas 17 años de edad quiere una sociedad libre donde cada uno tenga la posibilidad de nominar y votar por candidatos para el puesto de jefe ejecutivo. A los 15 años creo el grupo Scholarism para de darle voz política a los estudiantes.


Chan Kin-man
El sociólogo y exprofesor universitario fue uno de los fundadores del movimiento civil Occupy Central, que se formó a principios de 2013. Fundó también la organización Red de Desarrollo Democrático. Chan estudió maestrías en Artes y Filosofía e hizo un doctorado en Sociología en la Universidad de Yale.


Benny Tai Yiu-ting
Fue decano asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Hong Kong, continúa siendo profesor asociado de Derecho de la institución y miembro del grupo de asesores de la oficina del defensor del pueblo. En enero de 2013 también participó en la formación del movimiento Occupy Central.


Chu Yiu-ming
A los 70 años de edad, este pastor cristiano y activista de los derechos humanos es uno de los mayores líderes de la Revolución de los Paraguas. En 1989  rescató a estudiantes perseguidos durante Tiananmen. Chu creció en la China continental y atravesó la Revolución Cultural liderada por Mao Tsetung en 1966.