• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto suspende los vuelos con Irán pocos días después de su inicio

El pasado 30 de marzo, llegó a Egipto el primer grupo de turistas iraníes en un avión de las aerolíneas egipcias, Egyptair, en el primer vuelo desde Irán desde que ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1979

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro egipcio de Turismo, Hisham Zazu, suspendió los vuelos entre Egipto e Irán hasta finales de junio próximo, apenas unos días después del inicio de la llegada de turistas iraníes al país.

Zazu alegó que necesita evaluar los últimos viajes realizados entre los dos países y revisar los programas turísticos con la parte iraní, según un comunicado del ministerio citado por la agencia estatal de noticias Mena.

El pasado 30 de marzo, llegó a Egipto el primer grupo de turistas iraníes en un avión de las aerolíneas egipcias, Egyptair, en el primer vuelo desde Irán desde que ambos países rompieron las relaciones diplomáticas en 1979.

Ese grupo, de 45 turistas, hizo un crucero por el río Nilo entre las ciudades de Luxor y Asuan, a unos 800 kilómetros al sur de El Cairo.

Ese mismo día, otro avión de pasajeros egipcio despegó del aeropuerto internacional de El Cairo con destino a Teherán.

Esta apertura al turismo iraní ha sido muy criticada en Egipto, principalmente por los salafistas (musulmanes ultraconservadores) que temen que Irán trate de expandir el chiísmo en este país de mayoría suní.

Las relaciones bilaterales han mejorado tras la visita en febrero pasado del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Egipto para participar en la cumbre de jefes de Estado de la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Ese viaje fue el primero al país árabe de un jefe de Estado iraní desde 1979, cuando ambos países rompieron relaciones tras el triunfo de la revolución islámica que depuso al sha Mohamed Reza Pahlevi.