• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto está 90% seguro de que bomba derribó avión ruso

Investigador dijo que ruido que se escuchó en el minuto final de la grabación de la caja negra sería explosión de una bomba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los investigadores del accidente de un avión ruso que cayó en Egipto están un "90 por ciento seguros" de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina habría sido provocado por la explosión de una bomba, dijo el domingo a Reuters un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh hace ocho días, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.

"Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba", dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema. "Estamos un 90 por ciento seguros de que fue una bomba", agregó.

Sus comentarios reflejan un mayor grado de certeza sobre la causa del accidente que el mostrado en público hasta el momento por el comité de investigación.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

También podría representar un cambio de estrategia del grupo radical Estado Islámico, que controla grandes partes de Siria e Iraq.

Cuando se le pidió que explicara el margen de duda de un 10%, el investigador rehusó entregar más detalles, pero Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio.

Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, "lo que es consistente con un estallido en vuelo".

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, sostuvo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos.

"Si esto resulta ser un aparato instalado por un operativo del EI o alguien inspirado por el EI, entonces claramente tendremos que mirar nuevamente el nivel de seguridad que esperamos ver en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo", indicó Hammond a la BBC.

Rusia ha repatriado a 11.000 de sus turistas desde Egipto en las últimas 24 horas, informó el domingo la agencia de noticias RIA, una parte de los más de 80.000 rusos que quedaron varados en el país por la decisión que adoptó el Kremlin el viernes de suspender los vuelos. Un funcionario británico dijo el sábado que podría tardar hasta 10 días para retirar a todos los turistas británicos desde Egipto.