• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto presenta plan para fin de guerra en Gaza

Más de 400 niños han fallecido desde que inció el conflicto armado en Gaza / EFE

Más de 400 niños han fallecido desde que inció el conflicto armado en Gaza / EFE

La propuesta no incluye el levantamiento total del bloqueo a la franja de Gaza y el desarme de Hamás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto presentó una propuesta de cese al fuego a Israel y Hamas que busca terminar con un enfrentamiento de un mes, dijeron funcionarios palestinos el miércoles temprano después de que los negociadores se reunieron por segundo día para tratar de poner fin a la crisis y llevar ayuda a los agobiados residentes de la Franja de Gaza.
 
Después de más de 10 horas de negociaciones, funcionarios palestinos dijeron que la propuesta de Egipto pide disminuir parte del bloqueo israelí a Gaza, lo que daría algo de alivio al territorio. Pero deja los puntos cruciales de desacuerdo (incluida la exigencia del grupo extremista islámico de que el bloqueo sea levantado en su totalidad, y la condición israelí de que Hamas deponga las armas) para negociaciones posteriores.
 
Si las partes aceptan la propuesta tendría un impacto significativo sobre los palestinos en Gaza, ya que mejoraría la libertad de movimiento de individuos y mercancías a Cisjordania. El comercio en Gaza ha sido fuertemente golpeado por las restricciones que Israel y Egipto impusieron sobre el territorio después de que Hamas tomó el control de Gaza en 2007.
 
Uno de los funcionarios palestinos dijo que, de acuerdo con la propuesta egipcia, el bloqueo sería retirado gradualmente.
 
Señaló que estipularía que Israel cancele los ataques aéreos a extremistas, y que con el tiempo será reducida una zona divisoria de 500 metros cercana a la frontera entre Gaza e Israel.
 
Los equipos negociadores israelíes y palestinos de retiraron después de 10 horas de discusiones y reanudarían su trabajo aproximadamente 12 horas antes de que expire la tregua actual, indicaron los funcionarios.
 
No estaba claro de inmediato si alguna de las partes aceptaría la propuesta.
 
Los funcionarios palestinos declararon bajo la condición de  no ser identificados, pues no están autorizados a hablar sobre las negociaciones con la prensa.
 
Las conversaciones ocurrieron después de que el lunes entró en vigor un cese al fuego de tres días promovido por Egipto. Una tregua similar llegó a su fin el viernes y los milicianos de Gaza reanudaron rápidamente su ataque con cohetes.
 
Más de 1.900 palestinos, la mayoría civiles, han perdido la vida en la guerra en Gaza, que ha durado un mes, según funcionarios palestinos y de la ONU.
 
En Israel, 67 personas han muerto, todas soldados, a excepción de tres civiles, de acuerdo con funcionarios de ese país.
 
Hamas está exigiendo el fin del bloqueo que ha destrozado la economía de Gaza. Israel sostiene que dicho bloqueo es necesario para evitar que el grupo extremista contrabandee armas, y está buscando garantías de que se desarmará.
 
Con la tregua a punto de expirar, Egipto presionó a ambas partes para que lleguen a un acuerdo.
 
"Las negociaciones son difíciles pero serias", escribió en su página de Facebook Mussa Abu Marzouk, jefe de la delegación de Hamas. "La delegación necesita lograr las esperanzas del pueblo".