• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto se prepara para un domingo de manifestaciones

Hombres, mujeres y niños han salido a las calles a protestar o celebrar. Sin embargo, los manifestantes han sido mayoritariamente hombres y los abusos sexuales a mujeres en las protestas se han convertido en un problema serio. Más de 80 casos de abuso sexual han ocurrido en los últimos tres días, según la organización Operación Antiagresión Sexual, de Egipto | Foto: BBC Mundo

Hombres, mujeres y niños han salido a las calles a protestar o celebrar / BBC

El movimiento Tamarod convocó una nueva movilización este domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto, que espera el nombramiento de un primer ministro de transición, será este domingo escenario de nuevas manifestaciones masivas de partidarios y opositores del presidente derrocado Mohamed Mursi, en particular en El Cairo en donde las Fuerzas Armadas fueron desplegadas para intentar evitar nuevos enfrentamientos.

En un ambiente de fuerte tensión marcado por la violencia que dejó 37 muertos en 24 horas, el movimiento Tamarod (rebelión en árabe), impulsor de las manifestaciones gigantes que condujeron a la destitución de Mursi, convocó una nueva movilización este domingo.

A los grupos de manifestantes anti-Mursi que acampan todas las noches en la plaza Tahrir se han ido sumando otros en previsión de las marchas de este domingo. En el campo opuesto, la poderosa cofradía de los Hermanos Musulmanes pidió a sus partidarios que se movilicen “por millones” contra el “Estado policial” instaurado después del “golpe de Estado militar”.
Los islamistas prometieron permanecer en las calles hasta el regreso de Mursi

Los islamistas prometieron permanecer en las calles hasta el regreso de Mursi, primer presidente elegido democráticamente, y cuya destitución “jamás existió” según una fatwa del influyente predicador Yusuf al Qaradui, mentor de los Hermanos Musulmanes.

La jornada podría igualmente estar marcada por avances en las negociaciones sobre la designación de un primer ministro de transición, cargo por el que se presentía la noche del sábado a Mohamed ElBaradei, miembro de la oposición a Mursi.

ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), es la “opción más lógica” para formar un gobierno de transición antes de unas elecciones generales en fecha no precisada, indicó un consejero del presidente interino Adly Mansur.

No obstante su nombramiento aún no ha sido decidido, añadió, después de que fuera anunciado por la agencia Mena y confirmado a la AFP por una fuente militar. Una fuente cercana al proceso mencionó a la AFP negociaciones con los dirigentes del partido salafista Al Nur para intentar convencerles de respaldar a ElBaradei.