• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto planea realizar un referéndum constitucional en enero

Mohamed Mursi / Reuters

Mohamed Mursi / Reuters

El vocero de la comisión electoral, Hesham Mukhtar, dijo que el anuncio de el-Beblawi es una expectativa, no una decisión tomada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la segunda mitad de enero probablemente se realizará un referéndum en torno a las enmiendas a la Constitución egipcia, informó el lunes el primer ministro interino, un primer paso clave para la transición política tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi.

Un panel de 50 integrantes ha realizado enmiendas a la Constitución de 2012, la cual fue redactada principalmente por musulmanes y aprobada durante la presidencia de Mursi, que duró un año en el poder.   

El panel ha trabajado a puertas cerradas, lo que ha generado preocupaciones sobre las facultades que dará al presidente y a las fuerzas armadas.    El primer ministro Hazem el-Beblawi consideró que el referéndum es `el momento más crucial' para Egipto. No precisó la fecha de éste, y sólo dijo que espera que sea en la segunda mitad de enero.

Pero sus comentarios, divulgados por la agencia estatal de noticias MENA, fueron el plazo más preciso que el gobierno ha dado hasta ahora.   

El gobierno respaldado por los militares ha dicho que el referéndum es el primer paso para restablecer el orden político posterior a Mursi. Una vez aprobada la Constitución se realizarían elecciones parlamentarias y presidenciales.   

Las autoridades esperan que la propuesta de Constitución sea aprobada con más del 63% de los votos que los que recibió el proyecto de Mursi en la consulta de 2012. Ya se está difundiendo una campaña para invitar a la gente a votar. "Hagamos que conozcan nuestro tamaño"' es una frase de la campaña que se transmite por radio y televisión en la que se pide a la población que participe.

En sus comentarios del lunes, el-Beblawi pidió a los ciudadanos no renunciar a su derecho a votar sobre la Constitución.

Los simpatizantes de Mursi han protestado contra el gobierno interino desde que fue derrocado y piden su reinstalación. Se niegan a reconocer al gobierno actual y es probable que hagan campaña contra el referéndum, ya sea llamando a votar por el no, boicoteando la consulta o realizando protestas durante la votación.    

El vocero de la comisión electoral, Hesham Mukhtar, dijo que el anuncio de el-Beblawi es una expectativa, no una decisión tomada.

El presidente interino decidirá la fecha para la consulta, dijo a la prensa.    Seis organizaciones internacionales y 67 grupos locales han sido aprobados para supervisar el referéndum, dijo Mukhtar. Hasta ahora, 20.000 observadores se han registrado para vigilar las elecciones, dijo Ahmed el-Suheim, funcionario de la comisión.