• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto evalúa instalar cámaras de seguridad en zonas turísticas

Enfrentamientos en Egipto / Reuters

Enfrentamientos en Egipto / Reuters

"Hay un plan de seguridad en marcha en zonas turísticas que mantendrá la estabilidad en esas áreas", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto podría instalar cámaras de seguridad en zonas turísticas para impedir que militantes extremistas se acerquen a los visitantes, dijo el martes el Ministerio del Interior, sólo horas después de que supuestos fundamentalistas islámicos perpetraran otro ataque fatal contra la policía.

"Hay un plan de seguridad en marcha en zonas turísticas que mantendrá la estabilidad en esas áreas", dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Hany Abdel Latif.

"Esperábamos todos estos problemas porque estamos en una guerra contra el terrorismo", agregó Latif sin dar más detalles.

Militantes extremistas inspirados por Al Qaeda han perpetrado ataques contra policías y miembros del Ejército casi a diario en la Península del Sinaí desde que las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi a comienzos de julio.

Los ataques son los más sostenidos desde la insurgencia islámica que enfrentó el entonces presidente Hosni Mubarak en la década de 1990, dijeron funcionarios y miembros de la policía. Alrededor de 1.200 personas murieron en ambos bandos.

El martes, hombres armados mataron a un policía e hirieron a otro en Puerto Said, en el Canal de Suez, dijeron fuerzas de seguridad. Los policías estaban custodiando una oficina de aduana en el sur de esa ciudad.

Desde la caída de Mubarak en 2011, la turbulencia política y los brotes de violencia han perjudicado a la industria turística, un pilar tradicional de la economía egipcia y una de las principales fuentes de moneda extranjera.

Sin embargo, los ataques de extremistas se han multiplicado desde que los militares derrocaron a Mursi el 3 de julio, lo que aumenta la preocupación de Occidente de que ya no es seguro visitar las históricas pirámides, las playas y otros centros turísticos de Egipto.

El turismo generó a Egipto 9.750 millones de dólares en el año fiscal 2012-2013, comparado con 11.600 millones de dólares en 2009-2010.

Se prevé que la economía de Egipto crecerá un 2,6 por ciento en el año fiscal que finaliza en junio del 2014, según un sondeo de Reuters realizado este mes, muy por debajo del 3,5 por ciento que espera lograr el Gobierno.

Durante varios años anteriores a la revuelta del 2011 contra Mubarak, la economía creció alrededor de un 7 por ciento anual.

Los ataques de militantes extremistas en el Sinaí han causado la muerte de más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad desde comienzos de julio, dijo el 15 de septiembre un portavoz del Ejército.

En tanto, las fuerzas de seguridad mataron a cientos de manifestantes partidarios de Mursi en El Cairo durante agosto y han arrestado a muchos de los máximos líderes de Hermanos Musulmanes, la agrupación que llevó al ex mandatario al poder, en un intento por sofocar al movimiento.

Aunque Hermanos Musulmanes, que renunció a la violencia hace décadas, se ha debilitado, grupos islámicos que simpatizan con el movimiento no muestran señales de abandonar las protestas contra el derrocamiento de Mursi.

En momentos en que el movimiento islamista se encuentra excluido de la decisiones políticas en Egipto, se estaría estableciendo el escenario para una insurgencia islámica más allá de Sinaí, ubicado cerca de la frontera con Israel.

El lunes, supuestos militantes extremistas mataron a seis soldados egipcios cerca del Canal de Suez, una ruta comercial de importancia estratégica crucial a nivel global.