• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto insta a prorrogar el alto el fuego en Gaza

Militares israelíes cantan en el segundo día de tregua | Foto  EFE

Militares israelíes cantan en el segundo día de tregua | Foto EFE

Venezuela albergará temporalmente a niños palestinos afectados por la guerra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto pidió a palestinos e israelíes que prorroguen el alto el fuego para favorecer un clima que permita negociar las cuestiones más controvertidas, entre ellas el desbloqueo de la Franja de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, explicó que su país, como mediador del conflicto, solicitó la ampliación de la tregua hasta que sea más consistente.

El cese el fuego de 72 horas comenzó el martes y por los momentos ha sido respetado por palestinos e israelíes, que han enviado a El Cairo delegaciones para negociar la posibilidad de terminar la violencia.

El Ejército de Israel desmovilizó a 30.000 reservistas que había convocado para la ofensiva Margen Protector en Gaza, informó la edición digital del diario Haaretz. Es más de un tercio de los 82.102 que el Ejército llamó a filas desde el 8 de julio.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exigió poner fin al ciclo de violencia, condenó los ataques de Israel a las escuelas de la ONU, pidió una investigación y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió que la crisis humanitaria en Gaza llegó al límite.

El enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y el representante del cuarteto en la zona, Tony Blair, abordaron las iniciativas para detener la violencia; mientras que la Liga Árabe mandará a Gaza una misión ministerial, en los próximos días, para estudiar las necesidades humanitarias del pueblo palestino.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, de visita oficial en Egipto, para ampliar las relaciones bilaterales, se comprometió a que su país albergará temporalmente y brindará ayuda a niños palestinos heridos y huérfanos. Además, coordina con Egipto la ayuda humanitaria y entregará 6 toneladas de materiales quirúrgicos y medicamentos y 10 toneladas de alimentos, frazadas, ropa y calzado.