• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto abre la frontera de Rafah para evacuar a heridos palestinos de Gaza

El paso de Rafah está desde hoy abierto 24 horas al día, incluidos los fines de semana, con el objetivo de evacuar a los heridos e introducir ayuda humanitaria en Gaza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades egipcias decidieron hoy abrir el paso fronterizo de Rafah, que separa Egipto de Gaza, para permitir la evacuación de los palestinos heridos por los últimos ataques israelíes en la franja.

El paso de Rafah está desde hoy abierto 24 horas al día, incluidos los fines de semana, con el objetivo de evacuar a los heridos e introducir ayuda humanitaria en Gaza, según las fuentes, que no precisaron cuánto tiempo durará esta medida.

La decisión de Egipto fue tomada por "razones humanitarias" a raíz de los ataques israelíes, explicaron las fuentes, que señalaron que se han dado instrucciones para que se facilite el movimiento de personas en ese punto fronterizo.

De esa manera, los heridos palestinos podrán ser trasladados a hospitales egipcios y se permitirá la entrada de alimentos y medicamentos a la franja.

El cruce de Rafah fue cerrado a principios de agosto pasado tras un ataque en el que murieron 16 soldados y policías egipcios en la península del Sinaí, si bien fue abierto de manera intermitente desde el 10 de agosto para permitir el regreso a Gaza de algunos palestinos y para "casos humanitarios".

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, llamó anoche a consultas al embajador de su país en Israel tras la ofensiva israelí en Gaza, que calificó de "brutal agresión", y solicitó la celebración de una reunión de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A raíz de esa petición, el máximo órgano de Naciones Unidas discutió la escalada de la violencia entre Israel y los palestinos pero no tomó decisiones, aunque hubo llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

Al menos once personas murieron y alrededor de un centenar resultaron heridos en la ofensiva israelí contra Gaza, denominada "Pilar Defensivo" e iniciada ayer con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, según la agencia de noticias palestina independiente Maan.

Desde ayer, las milicias palestinas han lanzado alrededor de 115 cohetes contra Israel, mientras que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de un centenar de ataques contra lo que calificó como infraestructura terrorista y almacenes de armas en Gaza, la franja palestina que gobierna Hamás.