• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto detiene por 30 días a un primo de Gadafi

Ahmad Gadaf al Dam, primo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi, saluda desde el interior de un vehículo / EFE

Ahmad Gadaf al Dam, primo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi, saluda desde el interior de un vehículo / EFE

El acuerdo de cooperación judicial entre Egipto y Libia permite la detención de los acusados durante treinta días renovables hasta que se decida sobre la petición de extradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía General de Egipto ordenó este martes la detención por treinta días prorrogables de Ahmad Gadaf al Dam, primo del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi que fue arrestado en El Cairo y cuya extradición solicita Libia.

El juez Kamel Samir Gerges, presidente de la Oficina de Cooperación Internacional de la Fiscalía, tomó esta decisión a la luz de las acusaciones presentadas contra Al Dam por las autoridades libias sobre delitos de corrupción.

Gerges ha pedido a las autoridades libias que envíen al Ministerio Público egipcio todos los documentos necesarios que implican al primo de Gadafi en estos delitos, informó la agencia oficial egipcia Mena.

El acuerdo de cooperación judicial entre Egipto y Libia permite la detención de los acusados durante treinta días renovables hasta que se decida sobre la petición de extradición, aunque en un principio todo apuntaba a que Al Dam iba a ser entregado de inmediato.

Al Dam, que coordinaba las relaciones entre Egipto y Libia, fue detenido hoy en su casa de El Cairo junto al exembajador libio Ali Mahmud Maria y un exresponsable de la administración identificado como Mohamed Ali Ibrahim.

Fuerzas del orden cercaron la vivienda después de que la oficina de Interpol en Egipto recibiera una orden detención de su homóloga libia. El primo de Gadafi acabó entregándose a las autoridades egipcias.

Pese a su cercanía al régimen, Al Dam renunció el 24 de febrero de 2011 a sus funciones en protesta por la represión gubernamental de la revuelta popular que estalló en Libia ocho días antes.

Hombre de confianza de Gadafi, encabezaba una oficina de coordinación de los lazos entre Egipto y Libia, al margen de la embajada que tenía acreditada el Gobierno de Trípoli en la capital egipcia.

Sobre la posibilidad de que sea extraditado, varios grupos de abogados expresaron hoy su rechazo ya que consideran que Libia no garantizará sus derechos.

La Unión de Abogados Árabes pidió al fiscal general, Talaat Ibrahim, que no se entregue a Al Dam ni a otros exresponsables libios a las autoridades de Trípoli porque la situación en Libia es inestable y las milicias armadas impiden la aplicación de la ley.