• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto no descarta una intervención en Gaza si siguen los ataques en el Sinaí

El Sinaí, una zona desértica al este del Canal de Suez, se ha convertido en los últimos quince años en un paraíso para grupos salafistas, que se sirven de la población local beduina para sus desplazamientos y el contrabando de armas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades egipcias no descartan una intervención en la franja de Gaza si continúan los ataques de grupos islamistas contra sus fuerzas en la península del Sinaí, informó la agencia palestina Maan que citó fuentes militares egipcias.

Las fuentes citadas confirmaron a ese medio palestino que existe un plan preventivo de acción para el caso de que se intensifiquen los ataques islamistas, que en los últimos meses han proliferado.

Dentro de ese supuesto plan, aviones de reconocimiento egipcios habrían violado el espacio aéreo en la franja de Gaza para examinar presuntamente una serie de blancos en Rafah y Janyunes.

El Sinaí, una zona desértica al este del Canal de Suez, se ha convertido en los últimos quince años en un paraíso para grupos salafistas, que se sirven de la población local beduina para sus desplazamientos y el contrabando de armas.

Desde el comienzo de la Primavera Árabe estos grupos han cometido decenas de ataques contra el gasoducto del norte del Sinaí y han atentado contra las fuerzas egipcias que tratan de acabar con su actividad.

Egipto denuncia que los islamistas se sirven de Gaza como plataforma para sus ataques, y que cruzan de uno a otro territorio por los túneles de Rafah, destruidos en un 95 por ciento estos últimos meses.

Las fuentes advirtieron de que aviones egipcios podrían también atacar vehículos dedicados al contrabando de todo tipo de productos, y destruir más túneles.

"Todas las opciones están abiertas", afirmaron tras señalar que grupos como "Ansar Al-Suna" y "Ansar Beit al-Maqdis" se encuentran en Gaza pero atacan en el Sinaí.

"El Ejército egipcio no cree que la población de Gaza esté involucrada en la violencia en el Sinaí, pero ciertas facciones (palestinas) ofrecen un fuerte apoyo a estos grupos, y los túneles juegan un papel significativo en la comunicación a ambos lados", explicaron .

Al igual que Israel, también las fuentes militares egipcias responsabilizaron al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, de permitir esta actividad.

"A pesar de que su participación sea limitada, Hamás es responsable de mantener el control sobre los túneles de contrabando y sobre las facciones que operan en el enclave costero", subrayaron.