• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto se compromete ante la UE a respetar la seguridad jurídica de empresas

En los próximos meses se aprobará un paquete de medidas para facilitar los trámites y procedimientos para la gestión empresarial en el país, con el fin de ofrecer garantías a los inversores nacionales y extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto se comprometió hoy ante la Unión Europea (UE) a respetar la seguridad jurídica de las empresas extranjeras asentadas en el país, una de las principales demandas de los europeos que han asistido a un encuentro bilateral en El Cairo.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, destacó en la segunda y última sesión de la cita organizada entre Egipto y la UE que su gobierno está comprometido con el respeto a los contratos y la legislación vigentes.

Qandil anunció que en los próximos meses se aprobará un paquete de medidas para facilitar los trámites y procedimientos para la gestión empresarial en el país, con el fin de ofrecer garantías a los inversores nacionales y extranjeros.

Además, prometió desarrollar el libre mercado, crear un ambiente propicio para las inversiones, luchar contra la corrupción y mejorar los servicios, aunque esto requiera cierto tiempo para la maltrecha economía egipcia.

Según Qandil, algunos signos positivos de recuperación económica son el retorno del turismo, que se resintió en los meses posteriores a la revolución de febrero de 2011; el plan del presidente egipcio, Mohamed Mursi, para mejorar la justicia social; y la racionalización paulatina de los subsidios para aliviar el déficit presupuestario.

El primer ministro mostró su interés en lograr la estabilidad económica en el país y la paz en el resto de la región, y para ello destacó la necesidad de crear unos lazos más estrechos entre Egipto y la UE.

Ambas partes mantienen desde ayer una serie de encuentros bilaterales centrados en la economía, con el objetivo de dar un impulso a sus relaciones en el nuevo escenario político que ha supuesto la caída del régimen de Hosni Mubarak y la llegada al poder de los islamistas.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió a las autoridades egipcias que cumplan sus compromisos y trabajen en coordinación con la UE para conseguir estabilidad económica y política.

"Queda mucho por hacer en el futuro para garantizar la democracia, el desarrollo de la sociedad civil y la lucha contra la corrupción", apuntó Ashton.

Al encuentro asistieron también el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Mohamed Amr, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, junto a una amplia delegación de empresarios y diplomáticos europeos.

En declaraciones a Efe, Tajani consideró que las respuestas del Gobierno egipcio a las inquietudes de los inversores europeos han sido "muy positivas", sobre todo en lo que respecta a la seguridad jurídica, la reducción de la burocracia y el retraso en los pagos.

"Ahora falta implantar (lo acordado)", aseguró Tajani, que no descartó una mayor presencia de empresas europeas, principalmente en el turismo, si se cumplen tales compromisos.

Está previsto que el mencionado foro bilateral concluya esta tarde con la firma de un paquete de ayudas que la Unión Europea quiere destinar a Egipto a través del Banco Europeo de Inversiones.