• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto permite apertura de la frontera con Gaza por primera vez en semanas

Egipto permite la apertura de la frontera con Gaza por primera vez en semanas | Foto: EFE

Egipto permite la apertura de la frontera con Gaza por primera vez en semanas | Foto: EFE

Las autoridades egipcias permitieron la apertura del cruce en ambas direccione

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto reabrió hoy y hasta el próximo jueves el paso de Rafah, entre el país y la frontera meridional de Gaza, para permitir el cruce de cientos de palestinos que esperan desde hace tres semanas su apertura.

Las autoridades egipcias permitieron la apertura del cruce en ambas direcciones, informó en un comunicado la corporación para cruces y fronteras del Ministerio del Interior de la Franja, y por él transitarán aquellos que han solicitado con anterioridad su paso.

"La prioridad de viaje a través del cruce será para pacientes que necesiten tratamiento médico urgente y estudiantes fuera de Palestina que poseen dobles nacionalidades", agregó la fuente.

La terminal de Rafah es el principal nexo de unión entre los 1,8 millones de residentes de Gaza y el mundo exterior que no pasa por Israel, que ejerce un bloqueo sobre el enclave costero desde 2007, y permanecía cerrada desde el 26 de julio de este año.

La revolución egipcia de enero de 2011 y la posterior llegada al poder del islamista Mohamed Mursi hicieron posible una mayor apertura del paso, que fue nuevamente cerrado tras el derrocamiento del mandatario en 2013.

Desde entonces, su apertura es irregular y en la mayoría de los casos responde a razones humanitarias.

Egipto acusa a Hamás de patrocinar actividades terroristas en el Sinaí y rechaza reabrir el paso de Gaza de forma permanente hasta que no se ponga en práctica la reconciliación entre el grupo islamista y el nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, y sean fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) las que gestionen la frontera.

El Ministerio del Interior en Gaza dijo que el paso ha permanecido abierto tan solo 15 días en lo que va de 2015.