• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Egipto y Turquía llaman a consultas a sus respectivos embajadores

Militares egipcios coordinan operaciones | EFE

Militares egipcios coordinan operaciones | EFE

En un comunicado oficial, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó de que el titular de este departamento, Nabil Fahmi, llamó a consultas Abdurrahman Salahaddin, embajador de Egipto en la capital turca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Egipto y Turquía llamaron a consultas a sus respectivos embajadores, tras los disturbios de los últimos dos días en el país árabe, cuyos lazos con Ankara se han deteriorado desde el golpe militar del pasado julio, cuando fue depuesto el presidente, Mohamed Mursi.

En un comunicado oficial, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores informó de que el titular de este departamento, Nabil Fahmi, llamó a consultas Abdurrahman Salahaddin, embajador de Egipto en la capital turca.

Por su parte, el Gobierno turco hizo lo mismo con su embajador en El Cairo, Hüseyin Avni Botsali.

El embajador turco en Egipto regresará hoy mismo a Ankara tras haber sido llamado a consultas por su Gobierno, informó el diario turco "Radikal".

La decisión de llamar a consultas al jefe de la legación turca en El Cairo fue anunciada en la noche del jueves por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación con periodistas en el avión en el que regresaba de una visita a Turkmenistán.

Por su parte, Egipto decidió hoy cancelar las maniobras navales conjuntas con Turquía y denominadas "Mar de la Amistad", previstas entere los días 21 y 28 de octubre en Turquía.

Según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Mena, las autoridades egipcias adoptaron esa medida en protesta por la actitud de Ankara, que suponen una "injerencia flagrante" en los asuntos internos de Egipto.

Turquía es uno de los países que más críticos se ha mostrado con la actuación del Ejército egipcio y, de hecho, Ankara sigue considerando al islamista Mohamed Mursi como el presidente legítimo de Egipto.

Tras la operación policial del miércoles contra las acampadas de los seguidores de Mursi, el presidente de Turquía, Abdullah Gül, calificó de "inaceptable" la muerte de centenares de seguidores de Mursi, mientras que el Gobierno de Ankara pidió la intervención de la ONU.